lunes, 16 de enero de 2017

Semana importante (sea cual sea el objetivo por el que se pelea)

Si hay un equipo en el actual grupo I de la 2ªB cuya presencia resulta más extraña en la categoría es el Racing de Santander. Es el equipo cántabro (sumido en una profunda crisis económica) un conjunto que acumula nada menos que 44 temporadas en Primera ocupando el puesto decimocuarto en el ranking histórico de nuestro fútbol además de otras 34  en segunda división.
Por tanto, la visita de los santanderinos a Pasarón adquiere un color especial por la trascendencia de su palmarés y otorga al partido una expectación mayor que la que puede acarrear cualquier otro rival de la Liga 2016/17.

Y esa indudable expectación que rodearía al encuentro en cualquier caso resulta todavía mayor por la brillante temporada que el Pontevedra CF está protagonizando hasta el momento y que lo sitúan en la tabla a solo tres puntos de la escuadra dirigida por Angel Viadero.

He de confesar que este atribulado bloguero anda algo confuso con relación a las aspiraciones reales del Pontevedra en la presente campaña y diversas situaciones vividas a lo largo de los últimos siete días han vuelto a sumirme en una crreo justificada confusión.
El Domingo pasado tras la meritoria y sufrida victoria ante el Guijuelo el entrenador se encargaba de dejar claro con bronca incluida a todo al que se le ocurrió pasar por rueda de prensa que esto es casi un milagro y que varios de los futbolistas titulares indiscutibles en este equipo habían sido sacados poco menos que de una tómbola de las Fiestas de la Peregrina. 
No es la primera vez que Luisito se despacha de manera similar sobre el controvertido objetivo que tiene el Pontevedra esta temporada pero lo que desconcierta (por lo menos al que esto escribe) es que al comienzo de la semana que desembocaría en el encuentro disputado en Mutilva algunos jugadores afirmaran en los medios sin tapujos que la jornada era muy importante porque los rivales directos se enfrentaban entre sí y un buen resultado en Navarra podría colocarnos en posición todavía más ventajosa.  
Sea como fuere lo cierto es que el Pontevedra hizo en Mutilva aquello que resulta imprescindible (no por ello fácil) para no venirse de vacío, desarrollar un buen trabajo defensivo y dejar la portería a cero.
Siempre que se juega en campos de ese estilo y contra rivales aguerridos como los navarros lo primero es no encajar y lo segundo es tratar de convertir alguna de las pocas ocasiones que en estos partidos se suelen generar para completar el trabajo y llevarte los tres puntos. A pesar de que esta segunda parte del guión no se cumplió sí se interpretó bien la primera y por ello el equipo regresó con un punto nada desdeñable que tras la disputa de la jornada ha permitido que se mantenga en siete la distancia con la Ponferradina y que suba a seis el hueco que nos separa del Valladolid B.

Esta circunstancia, mantener la portería a cero, no es ni mucho menos baladí e indica que el Pontevedra ha recuperado esa fortaleza en defensa que se había perdido bastante en los encuentros con la Cultural pero sobre todo contra el Somozas y el Coruxo en los que no sólo se encajaron dos goles sino que se permitieron demasiadas ocasiones de peligro a los contrarios.
En ese sentido, el Pontevedra sólo ha encajado un gol en los últimos cinco disputados y salvo el cuarto de hora final contra el Guijuelo la imagen ha vuelto a ser de solvencia y cohesión en la retaguardia.
Pero como decía al principio ahora llega el Racing en un partido "grande" de nuestro grupo y al que los montañeses acuden heridos tras perder en casa ante este Celta B que no ceja en su empeño de meterse arriba.
Como antecedente en Pasarón del duelo del Domingo podemos recordar el jugado la campaña pasada en el que tras una primera parte extraña (el Pontevedra sufrió una lesión en el calentamiento y otra en los primeros minutos) y en la que el Racing fue mejor, en la segunda los granates encontraron su juego y plasmaron su superioridad en el césped con aquel golazo de Alex Fernández desde fuera del área.

Será el del Domingo el segundo partido y medio sin Mario Barco. En la última entrada del blog todavía no se conocía el verdadero alcance de la lesión del riojano que finalmente es más importante del que se presumía. 
La importantísima ausencia de Mario será larga y durante la misma será Mateu el que tendrá que intentar copar el protagonismo que el jugador cedido por el Lugo había conseguido atesorar en nuestra punta.
El balear tiene condiciones y además una actitud impecable que contribuirá a buen seguro a que su rendimiento sea el que esperamos y que esta otra baja después de la Alegre se note lo menos posible sobre el verde.
Es cierto que no estaría de más que el club se mueva en serio (de hecho parece que lo está haciendo) para intentar encontrar un delantero aunque sea sub 23 que pueda aportar minutos de verdad en el conjunto granate.
Es muy difícil, no podemos engañarnos. Primero porque el mercado de invierno es más complicado y acarrea más riesgos. Y segundo porque si el club mantiene su intención de no dar bajas senior esa dificultad aumenta exponencialmente al tener que ser una pieza sub 23 la que tenga que incorporarse a la plantilla.
Pero lo cierto es que "peinar" el mercado en esa dirección es necesario pues la baja de Barco no sólo nos privará de su vital participación en el juego sino que hace que elevemos plegarias al cielo para que la integridad física de Mateu permanezca incólume.

Ya he dicho en más de una ocasión en este y otros foros que nadie puede quitarme la capacidad de soñar e ilusionarme  con el Pontevedra CF.
Que la situación económica de la institución todavía arrastra los terribles efectos del tsunami que nos llevó a penar cuatro años en tercera es un hecho.
Pero también lo es que el trabajo de estos jugadores y del cuerpo técnico tiene al equipo con 41 puntos y con una regularidad a la hora de puntuar que no podemos negar nos ha metido en la lucha por el play off. 
Qué luego no se consigue? ¿Qué la Ponferradina arrasa en la segunda vuelta ya con su ídolo Yuri de Souza de vuelta y la pieza que se cobre sea la granate? Es posible. 

Pero también es posible que el Pontevedra mantenga la regularidad que hasta este instante ha conseguido. Es posible que al igual que ha digerido de forma admirable la baja de Alegre consiga mitigar lo máximo posible la falta de Barco en estas semanas que permanecerá en el dique seco. Es posible que algunos prefiramos seguir mirando de frente a nuestro equipo y no ponernos la venda en los ojos antes de la herida. Y todo ello sabiendo que de entrada había equipos en Agosto con muchos más números de la rifa para meterse en los cuatro primeros. 

Este año el play off sigue siendo una ilusión y no una obligación. Pero las ilusiones no pueden prohibirse sino disfrutarse y el siguiente paso en esa ilusión llegará el Domingo con este partido frente al Racing de Santander en el que tendremos otra gran oportunidad de ver al equipo medirse en casa contra un rival que sí tiene esa obligación de meterse en los cuatro de arriba e incluso de subir.

Será bonito vivir el encuentro y no digo nada si conseguimos ganarlo. 
       


      

1 comentario:

  1. También decía Luisito el otro día en "la trastienda" de PontevedraViva Radio que podía ser mayor el número de asistentes a los partidos en Pasarón, pues debería hablar de ese tema con su junta directiva, el equipo en play-off y durante las navidades ni una mísera campaña de promoción de abonados de media temporada, será que no interesa...

    ResponderEliminar