viernes, 12 de agosto de 2022

A 15 días de empezar, demasiados agujeros en el horizonte.

El Pontevedra empezará a competir de manera oficial dentro de un par de fines de semana.

Lo hará en la 1RFEF, una categoría "semi-nueva" en la que no se miden divididos en 5 grupos la friolera de 90 equipos sino que lo hacen 40, distribuidos en dos grupos de 20.

El salto competitivo es evidente.

Tengo pocas dudas de que es bastante más alto que el que se tuvo que dar hace unos años cuando volvimos a la 2ªB de 80 escuadras, en la que teníamos el récord de estancia, tras cuatro años penando por la 3ªdivisión.

Esta categoría de bronce más reducida en equipos ya la han vivido (la hemos vivido) aquellos aficionados granates más veteranos.

En aquellos años de la década de los 80 jugar partidos de Liga contra equipos andaluces, catalanes o valencianos era lo habitual y el Pontevedra no se movió demasiado mal en aquellas aguas ocupando posiciones más cercanas a los puestos de arriba que a los de abajo.

Han pasado casi 40 años y ahora volvemos a encontrarnos en un torneo cuyo nivel indudablemente es mucho mayor al que nos encontramos en 2RFEF y en el que el Pontevedra, a 15 días del comienzo, apenas ha variado la composición de la plantilla.

A la espera de lo que pase con Derik Osede, central que lleva 18 meses sin disputar un partido oficial por culpa de una maldita lesión que se produjo precisamente jugando contra el Pontevedra en Riazor, las únicas incorporaciones han sido las de Angel Bastos, Mario Ortiz y Borja Domínguez.

Ojo, en mi opinión, los fichajes de Bastos y Borja me parecen realmente acertados e ilusionantes, siendo una incógnita, sin embargo, el del centrocampista Ortiz.

Bastos es un lateral derecho experto, rápido, fuerte físicamente y con capacidad no solo para defender sino para echar un mano en ataque.

Ya he dicho en alguna ocasión que me había gustado mucho su actuación en Pasaron cuando visitó la ciudad con aquella exquisita C.Leonesa que acabó subiendo a 2ª.

Creo que mejora lo que había y más teniendo en cuenta los preocupantes problemas físicos que arrastra Seoane y que le han impedido tanto acabar bien la temporada pasada como debutar en esta pretemporada.

Borja Domínguez? Un gran mediocampista.

Ya frisando los 30 años es un jugador también con experiencia, buen toque de balón, altura (lo que nos viene especialmente bien) e incluso llegada al área contraria para explotar su buen lanzamiento a portería.

Dejó muy buenas sensaciones aquí cuando vino cedido unos meses en 2018 y desde entonces, tras sufrir otra dichosa lesión, su carrera volvió a ganar vuelo hasta terminar en un histórico como el Racing de Santander en el que disputó un buen número de minutos y partidos la pasada campaña en la que el club cántabro ha vuelto a la segunda división.

Me parece, como digo, otra muy buena incorporación y espero que este hombre alcance un rol realmente importante en el equipo.

Escribía antes que el fichaje de Ortiz, o mejor dicho el rendimiento que pude ofrecer, responde más a una incógnita.

No lo digo porque este jugador no haya demostrado años atrás su valía y buen hacer en otros equipos. Coincidió, por ejemplo, con Bastos en la Cultural en la que ocupaba un puesto de titular en el centro del campo y jugando bien al fútbol.

Es cierto, no obstante, que las dos últimas temporadas su papel en sus equipos fue más secundario y especialmente el año pasado, enrolado en las filas del Hércules, su participación fue escasa. 

A sus 33 años tiene ahora la oportunidad de jugar aquí y demostrar como él mismo ha dicho en una entrevista para el Diario de Pontevedra que "no es un jugador retirado" y que puede aportar cosas.

Lo que es indudable es que Ortiz sabe lo que es un balón y podría poner ese punto de experiencia en el medio cuando fuera necesario. Podría actuar, a mi juicio al igual que Borja, tanto en la posición de centrocampista más de posición (Román) como en la de acompañante más conectado con los de arriba (Yelko) o también en un doble pivote si alguna vez se jugara a algo parecido a un 4-2-3-1.

¿Son a mi entender estos fichajes suficientes para afrontar una temporada de objetivo desconocido (la cúpula ni una palabra ha dicho sobre ello) pero en la que bajan nada menos que 5 equipo de 20?

Yo creo que no.

A día de hoy, el Pontevedra solo tiene dos centrales (insisto en que Derik sigue a prueba) al margen de la ayuda que puedan ofrecer los canteranos pero sin olvidar que el filial está en regional y el juvenil se ha caído de División de Honor.

Es muy poco, poquísimo, para afrontar una categoría que se presume exigente y difícil.

Necesitamos dos efectivos en esa zona (desconozco si finalmente Derik será uno de ellos si la entidad le ve físicamente para competir) y tienen que ser dos efectivos preparados para intervenir y no para hacer número.

El lateral derecho parece bien cubierto aunque está ahí la sombra de la lesión de Seoane y el izquierdo vuelve a constituir un quebradero de cabeza al tener solo a Araújo cuyo gemelo ya está dando problemas. La aportación de Bastos en ese lado sería posible si Seoane estuviera bien. De lo contrario, ya sabe Alex Glez lo que le espera.

La portería parece que seguirá igual y esperemos que de ser Cacharrón el elegido, olvide los nervios que acumuló en el final de la campaña pasada. Cortés, por su parte hizo un buen Luis Otero y estará a la expectativa para hacerse con el puesto. No habría estado de más incorporar bajo palos a alguien pero creo que el equipo tiene ahora mismo otras urgencias.

Que bien pintaba el medio campo hasta los insistentes rumores de la marcha de Román. 

En casi todos los mentideros futbolísticos de la ciudad se sigue dando casi por hecho su marcha y ello, de confirmarse, nos dejaría un agujero deportivo de primer orden por varias razones.

La primera es que el rendimiento del chico parece no haber tocado ni mucho menos techo y apuntaba a titular indiscutible en esa posición de ancla. 

La segunda es que al ocupar plaza sub 23, haría mucho más difícil su reemplazo con garantías pues el Pontevedra apenas cuenta con fichas senior libres (una o dos si se incorpora un tercer portero sub 23) que parecía irían destinadas a la defensa y resulta harto complicado traer un sub 23 del nivel de ese jugador que a casi todo el mundo ha terminado por encandilar.   

Las bandas ofensivas? Por la derecha el "menú" está servido con las renovaciones de Oier y Rubio y por la izquierda aparece solo Alex aunque por ahí podrían aportar tanto Brais como Rubio o incluso Jaichenco que está dando buena imagen en pretemporada.

Arriba, a pesar de contar con Charles y Rufo más la inestimable ayuda de Brais y la aportación que pueda hacer Martín, sigo opinando que no vendría nada mal conseguir un sub 23 que sepa aceptar su rol pero que también cuente con ambición para comerse el campo cuando falten Charles o Rufo.

En mi opinión, por tanto, la defensa del Pontevedra CF a mediados de Agosto sigue estando bajo mínimos y es la línea que habría que reforzar con más esmero con la llegada dedos centrales y si se pudiera de un lateral izquierdo.

En el medio campo se haría necesario una pieza importante para le caso de que se confirme la salida de Román y ya de menos urgente y prioritaria ese atacante que restaría trascendencia a un posible problema grave de nuestros puntas.

Lo que se nos viene encima a partir del último fin de semana de Agosto no es ninguna broma.

El Pontevedra tiene y debe consolidarse en esta categoría y no dar bajo ningún concepto otro paso atrás deportivo que constituiría otro varapalo enorme para una masa social cansada y que ha visto incluso como, ni siquiera después de lograrse un ascenso, su Consejo de Administración ha cambiado unos hábitos radicalmente contrarios a la creación de ilusión y sentido de pertenencia entre los suyos.

El reto es grande, complicado y el camino estará lleno de trampas.

Es imprescindible que en estos días que quedan hasta la primera jornada se refuerce al equipo especialmente atrás y en el medio si se nos va nuestro Miguel Román.

Esperaremos acontecimientos.


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario