jueves, 23 de junio de 2016

Aluvión de fichajes...y una probable salida

Nada menos que a cinco jugadores ha incorporado el Pontevedra CF en los últimos tres días. A las conocidas altas de Bonilla, Añón y Portela se han unido a la aventura granate de la temporada 16/17 Alex González (interior zurdo proveniente del Lealtad), Gonzalo (medio centro conocido ya en esta villa por militar en el club la temporada 11/12 y que esta última campaña estuvo en el Arandina) y hoy mismo de una tacada y sin anestesia la entidad confirmaba de manera oficial la llegada de Iker Alegre y Jacobo Trigo (media punta el primero y medio centro defensivo el segundo) ex futbolistas del Logroñés y Abel Suarez, otro medio centro canario formado en el Tenerife con el que incluso llegó a disputar algunos partidos en segunda al principio de la temporada anterior y que terminó la misma en el Politécnica de Timisoara de la primera división rumana (club por otra parte de infausto recuerdo para el Atlético de Madrid que fue eliminado por este humilde equipo en Europa en la lejana ya temporada 90/91.

Una vez se confirmó hace semanas que esa "gran familia" que había sido el Pontevedra CF estos dos últimos años se había resquebrajado casi por completo ante el elevado numero de bajas sufridas en la plantilla y que habría que contratar a muchos más jugadores de los que en principio parecía preverse por el club para afrontar el nuevo curso, no voy a negar que los primeros nombres que salieron a la palestra como incorporaciones granates me dejaron algo frío.
Es (quiero que quede claro) una percepción injusta pues de los cinco primeros fichajes del club hay dos que no conozco de nada (Bonilla y Alex) y a otros dos a los que sí he visto jugar en algunas ocasiones incluso contra nosotros (Añon y Portela). Evidentemente, no es el caso del quinto fichaje, Gonzalo, al que pudimos ver con la camiseta pontevedresa durante toda una temporada.

Pero lo cierto es que el perfil de estos cinco jugadores es indudablemente bastante bajo y casaba no muy bien con esa ambición mostrada por la entidad el día en que realmente este proyecto echó a andar con la renovación del entrenador.
Ojo, no quiero decir con esto que estos hombres de los que hasta ahora he hablado no sean buenas piezas para el caldo que intenta cocinar el técnico de Teo.
De hecho, David Añón siempre me ha parecido un delantero con unas buenas condiciones que cada vez que se enfrentaba al Pontevedra me producía cierta preocupación y Portela siempre ha destacado por una sobriedad y contundencia atrás importante.
Por su parte, Gonzalo de aquel primer año en tercera división me parecía de lo más "potable" que tenía el Pontevedra aquel año (al margen de Manu Barreiro) y no ofreció un mal rendimiento.

Pero insisto el sentimiento que me invadía ante estas incorporaciones es que faltaba algo para cristalizar ese deseo de dar un paso más por parte del club. Sin perder la cabeza ni el norte, por supuesto, pero ni Leioa, ni Lealtad, ni Arandina, ni Compostela y Somozas parecían clubes de procedencia lo suficientemente potentes como para entender que ese paso adelante ese estaba efectuando.

Esta mañana la situación ha cambiado bastante. No se sabe el rendimiento que darán estos tres jugadores que hemos fichado hoy. Puede incluso que fracasen y aporten menos que los cinco primeros pero las sensaciones que dejan sus altas es diferente.
Y lo es porque dos de estos futbolistas acaban de disputar el play off de ascenso a segunda división (el Logroñes ha sido el único equipo del grupo I que ha superado una eliminatoria) y no han sido precisamente comparsas en su anterior conjunto.

Trigo (nacido en Bayona) disputó 39 encuentros de titular y ha sido una pieza básica para Pouso las dos últimas campañas y Alegre (que ya fue objeto de deseo granate la pretemporada pasada) disputó 29 partidos.
Por su parte, Suárez ha jugado el año pasado partidos en segunda y aparentemente llega para ser algo más que un figurante en la plantilla.

Repito que aquellos que piensen que no por venir de un equipo determinado van a rendir mejor los jugadores llevan razón. Simplemente hablo de sensaciones.
Me ilusioné el día del anuncio de la renovación del Luisito pero posteriores declaraciones así como los primeros fichajes me habían bajado un poco ese diapasón de la ilusión.

Hoy sí tengo la impresión que estos fichajes responden a la idea de tratar de dotar a la plantilla de mayor competitividad y tratar de fortalecerse poco a poco otra vez en esta segunda división B. 

Es cierto que falta una pieza fundamental en el engranaje del equipo. El fichaje del "9" de referencia será clave para comprobar si el Pontevedra quiere volar un poco más alto. Se ha tocado a algún jugador importante en la categoría y quien sabe si se logrará el fichaje de un ariete de calidad pero no se puede olvidar que la falta de gol ha sido una de nuestras rémoras en la temporada 15/16.

No sólo falta ese "9". Vendrá un portero a competir con Edu y según las palabras de Luisito otro central pues el pidió dos tras la marcha de Pablo y Campillo. No descarto en este último puesto que dada la posibilidad de Trigo de ocupar esa zona e incluso Alex Fernández en caso de urgencia, no venga ya nadie para la defensa, Se verá en los próximos días.

También podría discutirse si el Pontevedra busca ya sólo ese nueve o también a otro delantero más. Mi opinión es que con Alex González, Jacobo, Mouriño y Alegre las posiciones ofensivas del centro del campo por banda parecen cubiertas y que Añón ha venido a jugar arriba. Si esa es la idea del club casi apostaría por que sólo vendrá un delantero. Si no es así es posible que vengan dos.

Pero lo que resulta indiscutible es que ese "9" que está por venir resulta clave para medir definitivamente las posibilidades del club para tener éxito y meterse arriba.

Como no puede ser de otra forma no sólo hay que hablar de entradas si no de salidas. Ha habido algunas dolorosas como las de Campillo, Borjas y para quien esto escribe Jandrín pero en mi opinión (solo es una opinión y en ningún caso información) podría producirse en breve la salida del baluarte del Pontevedra en medio campo las dos últimas campañas. 

Hablo por supuesto de Kevin Presa.

¿Por qué digo esto? Bueno. El club tenía ya de la temporada pasada en la posición de mediocentro a Alex Fernández (jugador con capacidad de llegada pero también de circulación de balón) y ha fichado a otros tres en estos dos últimos días.
Gonzalo cuyo perfil es diferente a cualquier jugador que haya tenido el Pontevedra el año pasado (quizá Queijeiro que no llegó nunca a explotar). Es distribuidor, con visión de juego y buen balón parado.
Y los dos de hoy. Los que conocen a Abel hablan de que cuenta con un perfil más creativo y su altura 1,88 le hacen tener presencia y empaque sobre le césped. Por último y sobre todo Trigo. Digo sobre todo porque este si es un hombre claramente de trabajo en el medio y con unas características parecidas a las de Kevin. Si se cubre esa posición con este jugador lo lógico, lo normal es pensar que alguna oferta que haya llegado o esté por llegar satisfará tanto los deseos del jugador como los del club y el joven e incansable centrocampista acabará dejando el Pontevedra CF.   

Ha sido frenética la actualidad granate estos días, frenética y apasionante. La plantilla del nuevo Pontevedra en la temporada en que cumplirá 75 años va moldeándose cada vez más y su forma es más reconocible. ¿Será posible que ese "9" tantas veces comentado en este breve artículo pueda terminar por colocar la ilusión del pontevedresismo a niveles importantes? Ojalá sea así y esta línea ascendente que ha tomado la entidad en los dos últimos años continúe sin demasiadas prisas pero tampoco sin pausa hasta conseguir la construcción de un Pontevedra sólido tanto en el plano deportivo como en ese aspecto económico que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado en este último lustro de existencia del club.    

1 comentario: