jueves, 29 de junio de 2017

Entre varias bajas dolorosas y muchos fichajes "incógnita"

Por fin se deshojó la margarita y la salida de otros dos hombres cruciales la temporada pasada ha tomado carácter oficial.
Ni Jacobo Trigo ni Javier Bonilla seguirán la próxima campaña en el Pontevedra y se suman a otros tres pilares fundamentales de la pasada Liga que ya habían abandonado la entidad hace bastantes fechas.
Así las cosas, hasta cinco titulares prácticamente indiscutibles del Pontevedra 16/17 dejan vacantes sus puestos y obligan al club a encontrar sustitutos con la suficiente capacidad como para tratar de sostener al equipo en los puestos altos de la clasificación.
Miguel Loureiro, Bonilla, Trigo, Barco (este último cedido por el Lugo y por tanto fuera del alcance real del Pontevedra) han dicho adiós y el quinto elemento al que me refiero no es otro que un Abel Suárez que si bien todavía no se ha despedido de nuestra ciudad y del equipo todo apunta a que seguirá el mismo camino de sus compañeros y dirigirá su carrera por otros derroteros.
Ha habido más bajas como es sabido y alguna bien importante como la de un Iker Alegre que vino para ser importante y al que esa dichosa lesión solo le permitió jugar los últimos compases de la competición.

El caso es que buena parte de la columna vertebral del Pontevedra CF ha decidido abandonar la nave (o el Consejo no ha conseguido evitar las "escapadas") y no le queda otra al cuerpo técnico que proceder a una especie de "reivención" del equipo para lograr un grupo fuerte que vuelva a ilusionar a una afición que asiste entre preocupada y expectante a la marcha de tanto hombre importante.
En estas dos últimas semanas los movimientos que se han producido (al margen de las bajas) abarcan la renovación en mi opinión acertada de Bruno Rivada y la llegada de tres nuevos jugadores: David Goldar, Carlos Ramos y Miguel Angel Muñoz.

El primero es un central (ocasionalmente podría actuar en el lateral derecho) de 22 años que venía muy fuerte en las categorías inferiores del Celta y que decidió dejar el club celeste para emprender una aventura en la Ponferradina que no salió del todo bien. Solo actuó de titular en seis ocasiones y su presencia en el conjunto berciano fe mucho menor de la que todo el mundo esperaba.
Pocos días después de su fichaje su nombre se veía envuelto en un feo y desagradable asunto que al parecer tiene como protagonista principal a su ex compañero en Vigo y ahora en Valencia Santi Mina.
Sobre este particular (además de la tan manida pero necesaria apelación al a presunción de inocencia de los participantes) no puedo dejar de comentar que a mi juicio ha faltado un comunicado oficial del Pontevedra CF por escueto que este fuera en el que se hubiera podido visibilizar la opinión de la institución sobre este tema y más cuando no resulta nada alentador que siquiera de pasada el nombre de la entidad se vea mezclada con algo tan poco edificante.

Carlos Ramos es un medio centro de carácter organizador que también cuenta con 22 años y que procede del Real Burgos con el que ha tenido una significativa aportación en la segunda vuelta de la Liga sin que en la primera parte de la competición haya contado apenas nada para su entrenador.
Se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y antes que en Burgos estuvo otro año cedido en Guijuelo.
Como anécdota respecto a este fichaje, se puede comentar que participó durante más de 70 minutos en el partido de vuelta de dieciseisavos de final de la copa en la temporada 13/14 disputado entre el primer equipo del Atlético y el Sant Andreu en el Vicente Calderón. Ese partido pero en el otro equipo lo disputó también nuestro Adrián Mouriño por aquel entonces enrolado en el equipo catalán que entrenaba Patxi Salinas. 
Carlos Ramos también disputó seis minutos en Copa la temporada siguiente esta vez frente al Hospitalet con el primer equipo rojiblanco.
Fue el autor del gol burgalés en Pasarón en el partido jugado en la segunda vuelta de la pasada Liga que al final logró remontar el equipo granate con goles de Alex González y Mario Barco.
En principio viene a distribuir y a tratar de aportar calidad técnica al centro del campo pontevedrés tras la salida de Gonzalo (este en Enero) y de Abel Suárez que eran los dos mediocampistas con más criterio a la hora de jugar la pelota.

Por último llega también Miguel Angel Muñoz ( no confundir con el actor que hizo sus pinitos como ¿cantante? con el grupo "Uppa dance" y que acabó escenario abajo en una de las actuaciones de ese conjunto musical salido de la serie "Un paso adelante").
Este futbolista llega del Getafe B con el que ha disputado la última Liga en el grupo madrileño de la tercera división en la que el conjunto azul terminó en la sexta posición.
Tiene 22 años pero a diferencia de los dos futbolistas anteriores ocupará plaza de sub 23 al haber nacido en el año 1995. 
Es lateral derecho y he de confesar que sus datos resultan algo confusos.

Me explico.

Hace dos temporadas jugaba con asiduidad en el filial getafense y fruto de su proyección actuó hasta en tres partidos con el primer equipo en primera división (en casa ante el Valencia y fuera en A Coruña y S.Sebastián).
Sin embargo, esta última temporada solo participó en la mitad de los partidos con el filial (también disputó tres minutos de un encuentro del primer equipo en segunda) y no gozó de la continuidad de la que venía disfrutando con anterioridad.

Con estos tres hombres ya son nueve las incorporaciones realizadas por el Pontevedra CF( Mongil, Anxo Pérez, David Castro, Adrían León, Marcos Alvarez, Echániz, Goldar, Ramos y Muñoz).

No voy a esconder que comparar esta lista de fichajes con los jugadores que se han ido me transmite cierta inquietud.
No se trata de prejuzgar a unos jugadores que vendrán aquí con las mayores ganas del mundo y dispuestos a comerse el césped y lograr los objetivos colectivos del equipo y particulares de cada uno de ellos pero no mencionar que la mayoría o llegan de tercera división o no han sido indiscutibles en sus equipos de procedencia sería faltar a la verdad.

Salvo León (que dejó de disputar algunos partidos por problemas físicos), Marcos Alvarez y quizá Echániz  los demás apenas han participado en la mitad de los partidos de la pasada Liga y ello unido a la innegable juventud de casi todos ellos a este atribulado bloguero le hace albergar serias dudas acerca de su capacidad para sustituir a gente tan relevante como la que se ha ido.

Está claro que en más de una ocasión Roberto Feáns y sobre todo Luisito han comentado que el Pontevedra de hoy en día debe apostar por gente con hambre y proyección que tenga intacta su ilusión por hacer carrera en este mundo del fútbol y "explote" de verdad vistiendo la camiseta granate.
Y es verdad que la temporada pasada hemos visto ejemplos claros de tal circunstancia.
¿Quién habría apostado al conocer su fichaje por el rendimiento de Bonilla, o por la evidente mejoría de Miguel Loureiro o Bruno e incluso la chispa de Alex González?

Pero lo que tampoco podemos negar es que cuando nos enteramos de fichajes como los de Trigo, Alegre, Suárez o Barco comprendimos que el Pontevedra había dado ese pasito adelante anunciado y había traído gente con peso para intentar mejorar lo conseguido anteriormente.

Mi sensación (apriorística evidentemente y como tal a lo mejor equivocada) es que en la lista de fichajes para esta temporada no existe tanto nombre que produzca esa ilusión vivida hace un año cuando nos enteramos de algunos de los futbolistas que vendrían a jugar aquí.

Tan solo Adrián León y quizá Marcos Alvarez que creo es más jugador de lo que alguna gente cree me despierta cierta fiabilidad en cuanto a su rendimiento y experiencia.

También es verdad que al equipo le faltan tres o cuatro jugadores por adquirir.  

Vendrá con seguridad un lateral zurdo, un delantero centro y otro hombre ofensivo.

Mi opinión es clara, estas últimas piezas deberían ser aquellas a las que el propio Roberto Feáns se refería cuando en alguna entrevista reciente decía que marcarán diferencias e ilusionarán a la afición.
Necesitamos que sino los tres al menos dos de esos hombres ( a ser posible los de arriba) sean jugadores importantes, con jerarquía y generadores de ilusión para una grada que ha visto como su equipo titular se ha roto por los cuatro costados.

Por supuesto que es posible que luego Carlos Ramos se salga y timonee el juego de ataque en el medio con categoría, que Muñoz se asiente como Miguel en el lateral, que Etxaniz las meta hasta con el trasero y Mongil o Goldar se vuelvan inexpugnables atrás. Todo eso es posible y debe dársele al Consejo de Administración el beneficio de la duda pues estas tres últimas campañas la mayoría de los fichajes han acabado por dar un buen rendimiento.  

Pero no se puede olvidar que el objetivo de este año (sí, con humildad y sabiendo donde estamos ya lo sé) es tratar de repetir lo del año pasado y que eso es muy  difícil si no se cuenta con determinadas piezas en un equipo que aporten serenidad, experiencia y bastante buen fútbol en las piernas.

Hasta ahora lo que ha venido parece que nutre a la plantilla de juventud, descaro y ganas de crecer pero en esta fase de verano en la que entramos lo que se debe conseguir es a esa gente que sepa sufrir y que cuando los partidos estén de "no quiero" se saquen algún conejo de la chistera que los devuelva a la senda correcta.

Todavía quedan casi veinte días para empezar a entrenar y hay tiempo para buscar y elegir con mimo estos últimos fichajes. 
Quizá esté totalmente equivocado y el perfil de los mismos sera parecido a los que ya han llegado pero (a lo mejor soy un ingenuo) confío en que esos jugadores sean punteros para la categoría y doten a la plantilla de ese gol y de ese "picante" que resulta imprescindible para estar arriba en este eterno pozo de la segunda división B.  
   
           

1 comentario:

  1. antes de nada felicitarte pues siempre leo tus artículos, y suelen ser de lo más interesante... En algunos discrepo en ciertas opiniones pero ese es lógico y más cuando se tratan temas como el futbolístico...
    Creo que hasta que se fichen las 3-4 piezas que faltan no se podrá valorar el equipo, y cierto es que al menos dos de ella(el 9 y el mediapunta) deben aportar un plus al equipo ..... CIERTO
    Pero no menos cierto considero que hasta la fecha en casi todos los puestos lo que se fichó "pinta" a mejor de lo que había... vayamos al lío:
    Anxo x Canedo : Pues creo que con Edu asentado viene a ocupar un papel testimonial salvo lesión....

    Goldar y Mongil x Portela y Capi: De antemanos creo que la pareja de este año es de mayor nivel que la de la año pasado

    David Castro x Adrián Gómez: A falta del lateral izquierdo "titular", a priori ocuparía un papel similar al del lateral argentino.

    Muñoz x Loureiro: A día de hoy este puesto es en el que se generan más dudas, pues la trayectoria de Muñoz es "rara" y Lou estuvo a gran nivel (aunque a estas fechas hace un año me generaba bastantes más dudas un Lou que se pasó la temporada jugando en 1 reg)

    Adrián León x Trigo: Aún siendo muy buena la temporada de Trigo, creo que el nivel de Adrián León es similar al de Trigo o incluso...

    Carlos Ramos x Abel: Dadas las referencias de Carlitos estas 2 ultimas temporadas y visto la intermitencia en el nivel de Abel la pasada temporada, tampoco creo que sea un quimera que mejore las prestaciones del canario..

    Marcos Álvarez x Jacobo Millan: EL papel de Milán fue secundario en toda al temporada por lo que Marcos debería aportar un nivel superior, a poco que se consolide...

    Etxaniz x Mateu : Creo que por sus números y sus características físicas y su experiencia en el grupoII debería encajar en nuestro perfil, y superar con creces los números del bueno de Mateu...

    Ahora di, creo que ls 3-4 fichajes que restan deben dar el nivel y sustituir a jugadores importantes esta temporada como Mario o Bonilla y dar un plus al equipo....

    ResponderEliminar