jueves, 13 de julio de 2017

De abonos tardíos, más fichajes "perfil bajo" y el "divorcio" con Asturias

Así, como quien no quiere la cosa, el mes de Julio avanza en el calendario redistribuyendo sin prisa pero sin pausa un montón de "piezas"de este rompecabezas llamado fútbol para dar forma con contornos cada vez más definidos a una nueva temporada del llamado deporte rey.
En lo que más nos importa a los seguidores granates, este auténtico pozo denominado 2ªB que cada vez se convierte más en un asentamiento de filiales de primera y segunda división mezclado con clubes históricos arrastrados a esta categoría por nefastas gestiones económicas y algún que otro equipo semi aficionado cuyos jugadores combinan el césped con diferentes ocupaciones laborales, las cartas se están poniendo boca arriba cada vez con más claridad.

Seis o siete equipos han fichado y seguirán fichando futbolistas de enorme calidad para la categoría y les pagarán (o intentarán hacerlo) sueldos de gran enjundia para tratar de salir como sea de este limbo que se sitúa fuera de la LFP pero que cuenta (utilizando la terminología "luisítica") con auténticos trasatlánticos cuya presencia en la segunda B no puede sino considerarse como una tragedia deportiva.
Así, equipos como el Elche, el Murcia, el Racing de Santander o el Mallorca configuran o configurarán este verano plantillas de campanillas, de esas que si a final de campaña te tocan en el play off provocarán ganas de acercarse al templo sagrado más cercano a rezar de rodillas y con la cabeza gacha.
Otros como la Ponferradina, el Mirandés, el UCAM o "plazas" en la que se ha anunciado nueva "ración de inversión a lo grande" como Sabadell, Burgos incluso Fuenlabrada o Almendralejo no se quedarán atrás e incorporarán a jugadores con clase y con nombre para tratar de lograr el éxito a partir del mes que viene.

Por su parte, el Pontevedra CF anunció esta última semana dos nuevas incorporaciones para la temporada 17/18.
Uno de ellos llega para ocupar el lateral izquierdo del que con tanta fuerza se había adueñado Bonilla. Se trata de Jimmy, ex del Boiro y antes del Compostela siendo precísamente en el equipo compostelano en el que alcanzaría su mejor rendimiento especialmente en la campaña 14/15 en la que cuentan realizó un extraordinario trabajo.
No voy a negar que habiéndose rumoreado con fuerza la posibilidad de que fuera el lateral izquierdo titular del Real Murcia (Fernando Pumar) el que cubriese esa vacante, la llegada del ex boirense ha dejado a este atribulado bloguero un tanto frío. 
Sin embargo, es mejor quedarnos con el lado más positivo de la contratación y suponer que la experiencia de este hombre (muy cercano a la treintena) le puede venir muy bien a un vestuario preñado de jugadores jóvenes.

El otro fichaje es Jorge Hernández. de 25 años. 
Se trata de un media punta (podría jugar en las bandas ofensivas o incluso de "9" puntualmente) que ha jugado la pasada campaña en el Alcoyano.
Los alicantinos terminaron segundos la pasada temporada en el grupo III y fueron eliminados por el Cartagena en la primera ronda de play off.
Jorge disputó como titular 16 partido aunque intervino desde el banquillo en otros 16 y fue autor de cuatro goles.
Antes de jugar en Alcoy lo hizo en Sestao en la 15/16 y en el Valladolid B (disputó algunos minutos en segunda cono el primer equipo blanquivioleta) y Zamora.
En alguna entrevista publicada en estos días ha manifestado que donde se siente más cómodo en el campo es en esa media punta o incluso algo más retrasado pero no tanto en banda que es la ubicación en la que al parecer más le han utilizado en Alcoy.

Con estos dos fichajes el Pontevedra deja la confección de la plantilla casi terminada al margen del delantero que seguro llegará y de otra posible alta que el autor de este blog piensa que se va a realizar a mayores.
Son dos jugadores (en mi opinión, por supuesto) de "perfil bajo" como la mayoría de fichajes que hemos realizado.
Esta denominación no implica que la mayoría de estos futbolistas jóvenes que hemos fichado y que no han conseguido asentarse en la titularidad la temporada pasada en equipos que no han jugado fase de ascenso (a excepción de Jorge en Alcoy) no puedan "explotar" aquí y catapultar sus carreras a base de un gran rendimiento.
Pero no sería del todo sincero si no reconociera que tras leer las palabras de Roberto Feáns en la prensa hace semanas anunciando tres jugadores que ilusionarían y marcaran diferencias, estas incorporaciones me han dejado un poco preocupado.

Lusito, por su parte, ha dejado clara su posición en los medios para que según él nadie se lleve a engaño. Ha dicho el de Teo que lo del año pasado fue un milagro y que los milagros se dan cada mucho tiempo por lo que exigirle el play off a este equipo que el Lunes empieza a trabajar "é de tolos".

Por otro lado, la campaña de abonados del Pontevedra CF todavía no ha salido a la luz. 
No es una novedad. Las dos últimas temporadas se ha seguido la misma estrategia y este bloguero alberga alguna duda de que esa línea de actuación sea la más acertada.
Esta decisión del club, unido al hecho de que los fichajes no se presenten hasta que la pretemporada comience a rodar el día 17 de Julio, no hacen sino contribuir al "enfriamiento" excesivo que sufre la actualidad granate una vez terminan las temporadas de manera oficial.
Es simplemente una sensación y no dudo de que la institución tendrá sus razones para actuar de esta forma pero llama la atención esta especie de "apagón informativo" solo roto por los anuncios oficiales de los fichajes en el twitter del club y alguna entre vista breve y ocasional en los medios del director deportivo.

Sea como fuere, la composición del grupo I (salvo sorpresa nada predecible el próximo día 20) es una realidad.
Ya sabemos que en teoría el criterio de ordenación de equipos responde a la proximidad geográfica pero también conocemos que esta circunstancia se la "pasan por el forro" o bien los equipos o bien la Federación pues de lo contrario nunca podría entenderse la separación de equipos vascos y navarros que se ha producido estos últimos años y que ahora se ha subsanado.

Esta "reconciliación" de los vascos y navarros ha acarreado entre otras consecuencias que nuestro grupo esté formado por los equipos gallegos, madrileños, castellano manchegos y castellano leoneses a excepción de Burgos y Mirandés.
Si alguien quiere buscar en esa lista a los asturianos fracasará en el intento. 
Hay divorcio. Nuestros compañeros de viaje casi eternos pasan a engrosar el grupo II y no se enfrentarán con nosotros a pesar de nuestras relaciones de vecindad.

Así las cosas, desaparecen de nuestro horizonte dos equipos llamados a luchar por el primer puesto del grupo como el Mirándés y el Racing de Santander y otro como el Burgos que anuncia inversión importante.
Por contra, aparece el filial del Real Madrid siempre con aspiraciones, el Fuenlabrada con gran potencial económico y el Toledo o el Majadahonda que disputaron play off el año pasado.

Si tuviera que elegir favoritos para estar arriba elegiría a varios pues no veo un candidato claro a ocupar el primer puesto como pasaría si estuviera el Racing de Santander.
Ponferradina, Fuenlabrada, Castilla, Toledo, R.Ferrol deberían ser los conjuntos más potentes pero no me resisto a no colocar (quizá en segundo plano pero no tan lejos) a un Pontevedra plagado de incógnitas este año pero dispuesto a buen seguro a no "entregar la cuchara" desde el principio y pelear para repetir lo logrado hace solo unos meses.

Esperamos con interés la llegada de ese "9" y posiblemente de otro jugador para completar la plantilla.
Ojalá aporten empaque y consistencia a una plantilla que ha perdido (no lo olvidemos) hasta seis hombres clave el año pasado sobre la hierba del Estadio Municipal de Pasarón.  
      

   





1 comentario:

  1. Tus ruegos han sido escuchados y ya tenemos campaña de abonados, presentada con diurnidad y alevosía el domingo más caluroso del año, con (casi) todo el mundo en la playa y a través de las redes sociales digitales, que como sabemos son el cauce que la mayoría de seguidores granates utilizan para seguir la actualidad de su club (inserte aquí un emoticono irónico).
    Supongo que se echaba encima el partido contra el Depor y nos ha pillado el tren (otra vez), en fin...
    De perdidos al río y yo supongo que acabaré pagando el "carnet especial grana" (¿grana?, para mi grana es el Murcia, nosotros granates) por aquello de que de ilusión también se vive y los 40€ me compensen un par de pachangas de pretemporada y al menos una ronda de Copa.

    ResponderEliminar