miércoles, 14 de junio de 2017

Primeros trazos del Pontevedra que viene

Avanzan los días del mes de Junio y con el paso de los mismos empieza a configurarse la plantilla del Pontevedra CF 2017/18.

Cinco han sido los jugadores granates que hasta el día de hoy 14 de Junio han decidido aceptar la oferta de renovación de la comisión deportiva. Edu Sousa, Adrían Mouriño, Alex Fernández, Alex González y David Añón seguirán en la entidad y se unen a un Kevin Presa que tenía contrato en vigor y sobre el que aparentemente no sobrevuelan este verano los "cantos de sirena" de posibles ofertas como sí sucedió el verano pasado.

Con otras piezas ya descartadas por haber rechazado la propuesta de continuidad, siguen siendo cuatro los hombres que mantienen el pulso y siguen sopesando cual será el equipo para el que jugarán la temporada que viene.
No son cuatro jugadores cualquiera. Bruno, Trigo, Bonilla y Abel han sido titulares a lo largo de toda la campaña pasada y desde luego no les faltarán ofertas al margen de la ya ofrecida por el Consejo de Administración.
Cada día que pasa sus renovaciones parecen más complicadas pues el club una vez terminado el plazo que les concedió para contestar ya peina el mercado para encontrar futbolistas que sustituyan a estos jugadores que tan importantes fueron en este ejercicio recién terminado.
A pesar de lo anterior, dada la importancia del papel protagonizado por todos ellos sobre el césped no se puede descartar que alguno (según se cuenta en los mentideros las posturas con Bruno no están tan separadas) acabe firmando su renovación por el Pontevedra.

Pero la comisión deportiva no se ha quedado parada ni lamiéndose en exceso las heridas por las decepciones de las salidas de Miguel e Iker y las dificultades encontradas para renovar a titulares indiscutibles del pasado año.
En muy poco tiempo se han anunciado nada menos que seis incorporaciones que buscan paliar el desasosiego o incluso desánimo que parte de la parroquia granate pudiera estar experimentando ante la fractura casi total del bloque que tan buenos resultados obtuvo este último curso futbolístico.

De esos jugadores fichados sobresale, en mi opinión, Adrián León, 27 años, procedente del UD Logroñés.
Es un jugador alto (1,90) que puede desenvolverse como mediocentro defensivo o de central dada su envergadura y que ya jugó de titular aquel Pontevedra- Logroñés de hace un par de campañas que se decidió con un solitario gol del Iker Alegre que por aquel entonces también jugaba en el equipo riojano.
Aquel día, Adrían León demostró contundencia y oficio en las labores de contención de mediocampo y con su llegada es posible que el Pontevedra haya encontrado además de fortaleza y presencia a la hora de contrarrestar el juego de ataque rival, buenas dosis de oficio y saber estar que tanto le hizo falta a este equipo en algunos momentos de la pasada temporada.

Otro fichaje anunciado estos días es el de Marcos Alvarez que hará 29 años en los próximos días. 
Es Marcos un jugador sobradamente conocido para los aficionados al fútbol gallego. En el Racing de Ferrol ha disputado un par de play off de ascenso a segunda con importante participación en las alineaciones y últimamente ha jugado unos meses en la Cultural (cedido por el Racing en la segunda vuelta de la 15/16) y la campaña pasada en el Boiro.
Es un interior derecha bastante clásico en el sentido de que no es un segundo delantero acoplado a banda. Tiene velocidad, desborde, experiencia y puede dotar de equilibrio a esa banda derecha granate.

Llega también David Castro, central o lateral izquierdo de 21 años procedente del Céltiga y que ya perteneció hace años al equipo juvenil del Pontevedra.
Ocupará plaza de sub-23 y es previsiblemente un fichaje de futuro. Como todas las incorporaciones ha firmado por un año con lo que de sorprender y hacerse con un puesto en el once podría pasarnos algo parecido a lo ocurrido con un Miguel Loureiro que se ha acabado marchando sin dejar un euro en las arcas de la entidad.

Jon Etxániz llega desde el Gernika (Grupo II de la 2ªDivisión B). Sus números no son malos pues ha conseguido hacer trece goles con este modesto equipo vasco y nueve en la anterior temporada con el Leioa, equipo en el que coincidió con Bonilla.
Cuenta con 26 años y al parecer destacaba bastante en la cantera del Athletic Club de Bilbao en la que se formó. Una serie de lesiones sufridas ya hace tiempo pararon un tanto su progresión pero estas dos campañas se ha recuperado y los goles marcados más los minutos disputados  parecen dar buena muestra de ello.
En mi opinión, su rol será parecido al de Mateu el año pasado. No es ese delantero referencia e importante que el Pontevedra intentará traer este verano pero tampoco parece haber llegado para efectuar labores de mero comparsa.

Los dos últimos fichajes se han anunciado hoy mismo. Por un lado, el central Victor Mongil de 25 años procedente del Mérida que esta última temporada acabó quinto en el grupo IV de la 2ªDivisión B. 
Se formó en las inferiores del Valladolid e incluso llegó a disputar algunos partidos en segunda con el primer equipo blanquivioleta en la 11/12. Luego se marchó al Atlético B, Alcoyano y finalmente al Mérida.
Al parecer también podría actuar de lateral derecho y en el conjunto extremeño no ha sido titular fijo disputando 21 de los 38 partidos de Liga.
Por último, Anxo Pérez es un portero de 21 años procedente del Fabril que tendrá la nada fácil labor de pelearle minutos a un Edu Sousa cuya titularidad bajo palos parece a día de hoy indiscutible.

Con estos seis fichajes más los seis jugadores que siguen del año pasado más los dos chicos de la cantera sin determinar todavía sus nombre pero que el club ha asegurado que formarán parte de la primera plantilla, el Pontevedra ya cuenta con 14 futbolistas.

La zona de medio campo es la que cuenta con más efectivos. Presa, Alex Fernández, Alex González, Marcos Alvarez, Mouriño y Adrián León (siempre y cuando el club piense en él para el medio campo y no el centro de la defensa).
La portería ya cuenta con dos inquilinos, la defensa con otros dos (Mongil y David Castro) y la delantera con otros dos (Etxániz y Añón).

Es evidente que de confirmarse la salida de los cuatro jugadores pendientes todavía de renovar al equipo le faltan siete u ocho jugadores más por incorporarse.
Todas las líneas verán nutridas sus filas con más fichajes y algunos de ellos intuyo que serán importantes y contribuirán a conformar un Pontevedra que saldrá a competir con la idea de colarse de nuevo en los puestos más altos de la Liga.

Queda mucho tiempo todavía para que la pretemporada comience y bastante más para que se cierre el periodo de fichajes. 
A buen seguro algunos de ellos llegarán ya con el Pontevedra entrenando y con algún partido de verano  a sus espaldas. Serán esos jugadores que habrán estirado lo máximo posible sus posibilidades para jugar en segunda y finalmente recaigan en importantes equipos de la categoría de bronce como el Pontevedra CF.

Fichajes como el de Adrián León parecen indicar que el Pontevedra va en serio y que esa idea de seguir creciendo sigue cumpliéndose en la práctica. 
Pero para salir de dudas por completo varios de los fichajes que faltan deberán cumplir el mismo guión que el del jugador cántabro procedente del Logroñés.

Se ha ido gente importante y en consecuencia tiene que llegar gente importante si se quiere volver a cumplir con el objetivo de partida que como es lógico cada vez es más complicado. 

Veremos si a lo largo del verano si esta circunstancia se va confirmando.      

1 comentario:

  1. Con respecto al año pasado veo fácil mejorar la línea defensiva, el centro del campo pinta bien y creo que mejorará, pero arriba veo casi imposible mejorar a Barco y creo que la salida de Iker Alegre nos resta mucho del potencial que podiamos llegar a tener.

    ResponderEliminar