miércoles, 26 de julio de 2017

Sesión de tortura previsible y posiblemente evitable

Que los jugadores del Pontevedra CF iban a pasar por una dolorosa visita al dentista lo supimos casi todos al comprobar el rival y la fecha de nuestro trofeo veraniego más señero.

El equipo comenzó sus sesiones de entrenamiento el día 17 de Julio por lo que el encuentro se jugaría sólo ocho días después del inicio de la pretemporada y para más INRI contra un equipo de primera división que acumulaba ya bastantes más jornadas de trabajo y número de partidos amistosos disputados.
Que el trofeo Luis Otero es merecedor de un rival potente y atrayente para la gente está fuera de toda duda y que las opciones que un Deportivo puede proporcionar sobre las fechas de su calendario son muy limitadas también pero lo que resulta igualmente indubitado es que el Pontevedra CF no estaba en las mínimas condiciones exigibles como para afrontar un compromiso como este por muy amistoso que fuera.
Tradicionalmente (el año pasado sin ir más lejos en el que se jugó frente al Lugo el día 13 de Agosto) el Luis Otero servía o sirve para que los aficionados granates comprueben el estado de su plantilla poco antes del comienzo del campeonato liguero y se puedan extraer algunas conclusiones por pequeñas que estas sean sobre el rendimiento colectivo e individual de los jugadores una vez la pretemporada estuviera acariciando su final.

Lo cierto es que este año no ha sido así y por ello dichas conclusiones respecto a nuestro equipo resultan imposibles pues estarían llenas de injusticia dado el lógico estado físico de unos jugadores que trataron de mantener la cara a duras penas durante los noventa minutos de juego.
No olvidemos que el Deportivo alineó de entrada a un "once" que bien pudiera empezar como titular la Liga de Primera División y que no hizo cambio alguno (al margen del obligado por lesión de Andone) hasta el minuto setenta y tres de partido.

Ante este panorama tan dificil y complicado para los nuestros, al menos los aficionados deportivistas que en buen número se reunieron ayer en el ex vetusto (supongo que dejando algo de dinero para las depauperadas arcas granates) sí pudieron disfrutar con el paseo triunfal de su equipo y de la actuación de sus nuevos jugadores entre los que destacó poderosamente un Valverde que tiene una "pinta" maravillosa.
Sea como fuere, el Pontevedra CF no disputó una mala primera parte en la que salieron los siete jugadores que permanecen de la temporada pasada más Goldar, Miguel, Castro y Echániz.

Sólo un error individual grave propició que el Deportivo se adelantara en el marcador (luego Bakkali puso el segundo protagonizando una definición preciosa) e incluso se tiraron dos o tres "contras" con peligro y vistosidad (casi todas ellas con Alex González de protagonista) que si bien no encontraron remate final si provocaron las ovaciones del público asistente.

La segunda parte tuvo menos historia aunque si merece la pena constatar algunos apuntes.
El primero es que Miguel Angel Muñoz se quedó en el descanso en el vestuario y ante tal circunstancia fue Goldar y no Mongil (que actuó de central) quien ocupó la demarcación de lateral derecho. Esto podría resultar interesante para ir conociendo cual es la opción elegida por Luisito cada vez que falte el presunto titular, Miguel Muñoz, en esa banda derecha defensiva.

Otra circunstancia llamativa (que no creo que haya sido del agrado del entrenador y que indudablemente ha acarreado riesgos dada la fecha en la que estamos)
 es que ha habido jugadores que disputaron ayer muchísimos minutos de juego.
La "palma" se la llevaron Alex González (junto a Kevin el más destacado) y Bruno que jugaron todo el partido. Goldar y Echániz protagonizaron más de 70 minutos y Kevin Presa alrededor de 65.

Sobre los nuevos (estaban todos menos Marcos Alvarez con molestias) hay que insistir otra vez que no sería demasiado justo ni posiblemente objetivo hacer ninguna apreciación dado el entorno y las circunstancias en las que se ha jugado este partido y será tras el Ciudad de Pontevedra el día 2 de Agosto (muy tempranero también de todas formas) cuando este atribulado bloguero se atreverá a deslizar siquiera alguna pincelada sobre las nuevas incorporaciones.

No obstante, y como quiera que en este blog todavía no se había hablado sobre el último fichaje conocido, Prosi, bueno es decir alguna cosa sobre esta incorporación.
La verdad es que una vez fichado y visionada la foto del jugador en el twitter oficial del club lo primero que se me vino a la mente es que el chaval es clavadito a Kiko Veneno (el de Volando Voy, volando vengo, entre otras canciones) pero anécdota aparte parece que este jugador (si las lesiones le respetan) podrá dotar al centro del campo pontevedrés de capacidad técnica y visión de juego que falta nos va a hacer amén de encargarse del balón parado del que dicen es un virtuoso.
Lo cierto es que la temporada pasada actuó en 30 partidos con el Real Burgos y desde la ciudad castellana lo que se apunta es que su categoría es incuestionable pero que su fragilidad a veces también resulta llamativa.

Del ansiado delantero centro todavía no hay noticias y lo  que es peor ayer el entrenador tras el partido volvió a dejar claro que el Pontevedra no aspira ni a primeras ni a segundas ni a terceras espadas por lo que aquellos que todavía piensan (este bloguero ya se ha bajado de ese carro) que vendrá alguien importante no estarán demasiado tranquilos.
También se conoció tras el choque que un jugador importante del Pontevedra, Kevin Presa, tiene una oferta de un club andaluz de segunda división y aunque Luisito afirmó que no había nada de nada lo cierto es que cuando el río suena es que algo de agua lleva por lo que habrá que estar atentos a tal circunstancia que de cristalizar dejaría a la entidad sin uno de sus mejores efectivos.

A punto de terminar este artículo se ha dado a conocer de manera oficial el calendario de Liga 17/18.

Empezaremos con tres derbis. 

Primero en Barreiro contra el Celta B donde empezaremos el campeonato. Luego nos visitará el Bouzas y viajaremos a Cerceda en la tercera jornada.
En la cuarta será el Toledo quien llegue a Pasarón.
Como curiosidad, la última jornada de Liga la disputaremos fuera frente al Atlético de Madrid B.

La pretemporada sigue su curso y es de esperar que poco a poco la plantilla afine su estado físico y las exigentes directrices tácticas de un Luisito que acostumbra a "machacar"dicho en el buen sentido a sus hombres con este trabajo.
El 29 de Julio se jugará un triangular con Arosa y Coruxo en Moraña y el día 2 de Agosto es posible que en Pasarón frente al Sporting puedan empezarse a verse cosas cara a la temporada que viene.







2 comentarios:

  1. Aunque no era el día para sacar conclusiones por la diferencia de preparación y potencial tengo que resaltar que en general me ha quedado un buen regusto de casi todos los fichajes,especialmente de los de medio campo y en particular de Prosi.
    Sobre Etxaniz mejor no pronunciarse todavía, porque aunque los comentarios mayoritarios eran del estilo:"Es luchador pero..." creo que hay que darle el beneficio de la duda y del tiempo, que no debe ser nada fácil debutar con la sombra de Sidnei pegada a tu espalda en cada acción.

    ResponderEliminar
  2. Lo de este año con el Luis Otero ha sido una tomadura de pelo, historicamente ha sido el partido de presentación del equipo, si el Deportivo no podía venir en agosto, pues se trae a otro rival y listo, porque para ver una charlotada como la del otro día mejor quedarse en casa

    ResponderEliminar