jueves, 9 de junio de 2022

Un mes aficionado, once meses cliente.

Ha pasado más de un mes desde que el Pontevedra CF se convirtió de manera virtual en equipo de 1RFEF.

Aquella mañana del 8 de Mayo las gradas de Pasarón aparecieron notablemente nutridas de aficionados deseosos de ver a su equipo de fútbol (que no a su empresa) y ayudarle a conseguir el pasaporte para una categoría superior.

Los dirigentes de la empresa (que no del equipo de fútbol) y también técnicos y jugadores realizaron durante esa semana (y las anteriores) continuos llamamientos a la masa social granate para que se animara  a acudir al campo y pusiera su importante grano de arena para contribuir al objetivo.

Este atribulado bloguero escuchaba al entrenador (que parece que a día de hoy ya no es nuestro entrenador, o sí, quien sabe) y a diferentes futbolistas explicar la importancia de la presencia de la gente para que el equipo se hiciera más fuerte y tuviera más argumentos que le llevaran al ascenso.

Escuchándoles a ellos sí le daba la impresión al que esto escribe que las apelaciones se efectuaban al seguidor, al aficionado del Pontevedra que por diferentes motivos había dejado de ser habitual de la grada pero al que ahora se le necesitaba mucho en el ex vetusto estadio pontevedrés para que vertiera sobre su hierba el inequívoco sentimiento y pasión granate en forma de aliento hacia su equipo.

También desde los despachos de la entidad se hicieron los citados llamamientos a la afición. Incluso, se facilitaron las condiciones para que la afición pudiera desplazarse en mejores condiciones económicas a alguno de los últimos desplazamientos de la Liga.

¿Empezaba a tratar la "cúpula" del Pontevedra CF a sus masa social cómo aficionados de verdad, cómo portadores de ese sentimiento que una persona puede experimentar hacia su equipo de fútbol y que solo puede entender quien alberga en su interior dicha llama sentimental? 

Es posible, sí. Es posible que por fin se haya entendido por la "cúpula" que ser SAD no equipara al Pontevedra CF con una tienda de ropa, de calzado o de teléfonos móviles. Que se haya comprendido de una vez por todas que una persona que acude a Pasarón a ver jugar a su equipo no lo hace con la misma actitud con la que va a comprarse una camisa, un pantalón o un helado de fresa.

Quizá, en definitiva, una vez surtido efecto toda esa convocatoria de apoyo y haber presentado Pasarón una cara mucho más animada y agradable en los partidos decisivos de la campaña, la "cúpula" no abandonaría de nuevo a su suerte a su gente para convertirla en meros clientes tras pasarse más de un mes buscando su compañía y ayuda como aficionados.

Más de un mes después del ascenso virtual y más de tres semanas después de que dicho ascenso fuera matemático, ya sabemos las respuestas a las preguntas más arriba efectuadas.

NO.

No. La "cúpula" una vez utilizada la masa social para el fin que la interesaba; una vez efectuados los llamamientos desesperados para que los presuntos aficionados ejercitaran su labor de tratar de llevar al equipo en volandas hacia la victoria, ha vuelto a convertir a la gente en mero cliente de una empresa que ya se ha olvidado de compromisos, sentimientos y demás historias para sumirse en el ya clásico y desesperante silencio institucional que no por conocido deja de ser hastiante y completamente incomprensible.

No estamos hablando de que ese silencio deba romperse para anunciar fichajes cuando el mercado de futbolistas no ha hecho sino dar sus primeros pasos.

Eso puede esperar, evidentemente.

Quizá incluso resulte entendible no abrir precipitadamente una campaña de abonados cuando todavía no ha terminado del todo la temporada anterior y cuando además se jugará en una categoría más alta lo que puede suponer una reflexión mayor acerca de lo que se quiere hacer (eso sí, ese retraso no debería resultar excesivo y dilatarse hasta finales de Julio, que nos conocemos).

Ahora, lo que resulta indefendible; lo que despierta la indignación de muchos de los seguidores del Pontevedra es que a estas alturas no se sepan oficialmente temas tan básicos e importantes como:

¿Está o no está ejerciendo Toni Otero su labor de Director Técnico cara a la temporada que empieza en breve?

¿Si no está ejerciendo, eso supone que no se quiere su continuidad o bien que sí seguirá pero sometido a lo que diga la "cúpula"?

¿Seguirá o no seguirá A. Rodríguez como entrenador del primer equipo? ¿Y si se ha decidido que no siga, como quiera que no tiene contrato, por qué no se anuncia la decisión de no contar con él? 

Si la respuesta a la pregunta anterior es que Rodríguez no continúa.. Está el Pontevedra trabajando en la próxima temporada solo con las decisiones de la "cúpula" o ya hay algún entrenador contratado que participa en las decisiones en mayor o menor medida?

¿Si ya hay un entrenador elegido, por qué no se anuncia?

¿Cómo es posible que después del tiempo que ha transcurrido no se sepa siquiera que jugadores que terminaron contrato no seguirán en el equipo? ¿O a qué jugadores que también terminan se le ha planteado la posibilidad de seguir?

¿La respuesta negativa a las dos preguntas anteriores se fundamenta en que todavía no hay entrenador ni se ha decidido sobre Toni? Si es así.. Hasta cuándo podemos permitirnos el lujo de esperar? 

No son preguntas intrincadas, ni faltas de lógica, ni fruto de una voluntad de entorpecer la labor de la entidad.

Son preguntas evidentes que cualquier aficionado de cualquier equipo se haría de estar en la misma situación.

¿Por qué no hay respuestas?

En opinión del que esto escribe por una razón

Para la "cúpula" el mes en el que los aficionados eran eso, aficionados, ha pasado ya.

Ahora ya somos para la "cúpula" lo mismo que los 11 meses restantes: clientes, simples clientes de una empresa más que ya se ha olvidado de sentimientos o ánimos hasta que los vuelvan a necesitar cuando llegue el tramo decisivo de la siguiente campaña.

Y es que ya lo decía la famosa frase referente al inmisericorde mercado financiero.

Si este bloguero tuviera la oportunidad de dirigirse a sus compañeros de pasión granate adaptando dicha frase a la situación que una vez más vivimos en el Pontevedra CF saldría algo como esto:  

ES QUE SOMOS CLIENTES, MEROS CLIENTES, Y SOMOS ESTÚPIDOS.


        

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