lunes, 14 de septiembre de 2015

De valentías presuntas e incomprensibles suplencias

Ayer Domingo por la noche el característico sonido de mi teléfono al recibir un whatsapp distrajo mi atención de las páginas del libro que estaba leyendo. "He estado fuera el fin de semana. Aislado adrede para desconectar.Acabo de llegar y me he enterado del resultado. Lo de siempre, no ?". El mensaje era de un buen amigo otrora abonado del club pero que sigue la actualidad del mismo aún a pesar de acudir de forma más intermitente a ver "in situ" los partidos del Pontevedra. He de confesar que no mostré ni pizca de locuacidad en mi respuesta. "Sí". Fue el único, corto y tajante vocablo que salió de mi "pequeño demonio electrónico" y que recibió mi compañero en contestación a su mensaje.

Es cierto que mi carácter (de por si algo huraño porque no decirlo) empeora un tanto el Domingo por la noche ante la cercana perspectiva de ese Lunes implacable e inmune a toda solicitud de reposo mañanero pero la verdad es que tampoco me apetecía en ese momento aporrear el teclado para repetirle a mi compañero casi los mismos argumentos que le llevo exponiendo desde hace meses cada vez que el Pontevedra termina un partido como visitante.

En ese escueto, seco e inapelable "sí" se recogía ayer noche un nuevo partido mediocre y ramplón del equipo lejos de Pasaron. Y esa opinión no solo se deriva de las crónicas tanto radiofónicas como escritas del encuentro jugado en Villaviciosa sino de otra rueda de prensa "impagable" del entrenador granate. Es Luisito un técnico que cuenta con muy buena prensa entre los jugadores y parte de los medios de comunicación. Cada vez que se le pregunta a un jugador del Pontevedra (o a algún otro de otros equipos pero que en el pasado hayan estado bajo su mando) no dudan en afirmar que es un extraordinario entrenador y que el Pontevedra está en buenas manos y no hay duda que cumplirá el objetivo marcado.Incluso después de presenciar desde la gradas de Pasarón exageradas y tribuneras broncas del teense a determinados jugadores, preguntados estos al finalizar el encuentro por tal circunstancia lejos de mostrarse dolidos o enfadados con su entrenador lo alaban y argumentan que lo que pretende con esos ademanes es mejorar su rendimiento.

No hay duda pues sobre la identificación de los jugadores con su técnico y no la hay aún a pesar de esas ruedas de prensa que protagoniza Luisito en la que resulta prácticamente imposible encontrar atribución de responsabilidad propia en las derrotas y sí múltiples factores que influyen en que el conjunto granate naufrague lejos de su campo.
Y eso que ayer el de Teo dijo textualmente despues el partido que tras las molestias de Queijeiro que motivaron su sustitución decidió cambiar el sistema "y el equipo se le vino abajo". Después de esta frase que parecía una declaración humilde y hasta positiva de un error cometido, Luisito pasó a completar el argumento diciendo que en la segunda parte no habían sido ellos mismos. Que de haberlo sido habrían ganado el partido y que lo que tiene que decir ya se lo dirá a los jugadores en la caseta. ¿Qué les tiene que decir en la caseta? ¿ Abroncar a Queijeiro por lesionarse? ¿Regañarles por haber pasado a jugar con otro sistema cuando fue él quien decidió dicho cambio?

En ninguna crónica que he podido leer (y no han sido pocas) se describe con que sistema jugó el Pontevedra ayer Domingo en Asturias. Por la alineación sacada podría deducirse que o bien se jugó con tres por el medio (Kevin, Alex y Queijeiro) dejando un lado para Mouriño, el otro para Jandrín y la punta para Borjas. O bien el ex del Coruxo o el recién llegado Queijeiro acompañaron a Kevin en el doble medio centro y el otro se adelantó para formar con Mouriño y Jandrín una línea de tres medias puntas. Si el problema según dice el propio Luisito fue el cambio de sistema por la lesión del ex fabrilista que provocó la entrada de Anxo lo que no se entiende es por que no sacó a Pedro García (medio centro) al césped y sí al afilado extremo . Si se estaba jugando con "trivote" Pedro encajaría ahí a la perfección y si Queijeiro estaba jugando más adelantado con colocar a Alex en su lugar y Pedro por detrás junto a Kevin el sistema seguiría siendo el mismo.

No quiero que se entienda mal lo que estoy diciendo. No por que hubiera salido Pedro en el primer cambio en vez de Anxo creo que no se hubiera perdido sino lo que intento explicar es que la razón esgrimida por Luisito para que el equipo " se le viniera abajo" podría haberse evitado pues ese cambio de sistema no era obligatorio.

Ahora bien, quizá las preguntas que habría que hacerse sean otras. Y para empezar una muy clara. ¿Puede permitirse el lujo el Pontevedra CF de dejar en el banquillo a Pablo Carnero? Sí, Ya sé que algunos dirán que si las molestias en la rodilla, que si no tiene ritmo y que "si la abuela fuma".Pero que levante la mano quien hubiera escuchado la rueda de prensa del partido frente al Tudelano y no supiera ya tras escuchar a Luisito que Carnero no iba a jugar de titular en Villaviciosa por razones completamente ajenas a sus molestias.Que sí había hablado con el, que si los centrales en 2ªB no son como los de 3ª...

Y es que está muy bien ( y vuelvo a la rueda de prensa de ayer) que Luisito se "adorne" diciendo que  prefiere jugar así aunque se pierda que no con cinco defensas y más defensivo cuando el Pontevedra fue incapaz de generar más ocasión de gol que la de Capi en el primer minuto (pues si la de Jandrín que pudo verse en el resumen es considerada ocasión clarísima como alega el técnico es que a lo mejor no tenemos la misma concepcíon de ocasión manifiesta de gol). Esa es otra característica de estas ruedas de prensa. Remitirse a ocasiones enormes de gol que falla el equipo y que nos penalizan al final. Pero lo cierto es que en aquellos partidos que se han podido ver por televisión enteros y los pequeños trozos de los resúmenes de otros esas ocasiones o no son tan claras o no son ni mucho menos tan numerosas.

Pero volviendo a la suplencia de Carnero (cuya titularidad no asegura en absoluto la consecución de puntos pero sí cuestionan la presunta valentía del entrenador fuera de casa) los mejores minutos como visitante del Pontevedra fueron en Cáceres hasta que la expulsión del vigués desbarató los planes granates. Todos los que vieron el encuentro coincidieron en que el Pontevedra se estaba imponiendo al Cacereño y jugar con dos delanteros no resultó impedimento para mostrar esa superioridad. Que no pasa nada por jugar con uno o como quiera el entrenador. Pero lo que no se puede luego es dar clases de valentía o de osadía forastera por jugar con cuatro defensas en vez de con cinco.

Porque otra muestra de esa presunta valentía sería la de no acordarse de manera permanente y tozuda de las características del estadio del rival durante toda la semana previa. Que si el campo es muy estrecho, que si es muy corto. Que si no tiene grada y entra el viento. Que si está seco. Qué si está mojado etc etc. Lo que resulta grotesco es que luego lleguen a Pasarón equipos que juegan en "cajas de cerillas"o en " escenarios huracanados" y se adapten a nuestro campo mucho mejor que nosotros a los de ellos.

Sabíamos y sabemos que casi seguro tocará sufrir esta temporada. Casi toda la afición granate es consciente que tendremos que remar y mucho para no complicarnos en los puestos de abajo y volver al sótano del pozo en el que todavía estamos. Incluso a casi todos (a mi el primero) nos ha gustado bastante el Pontevedra en los dos partidos jugados en casa. 
Pero no vendría mal en mi opinión llamarle a las cosas por su nombre. Si vamos a Villaviciosa,  "no jugamos un pimiento"y perdemos justamente el entrenador debe afrontarlo, comulgar con esa humildad que tanto predica para el resto de los componentes de la entidad incluida la afición,  reconocer los errores no sólo de sus hombres sino los propios y no echar la culpa (a falta de decisiones arbitrales controvertidas), al campo, a las lesiones o al "empedrado".       


     

                

2 comentarios:

  1. Lo de la "abuela fuma" es un ataque directo a alguien? Es broma pero reconozco que disfruto mucho mas cuando sus comentarios son mas generales y demuestra su enorme conocimiento de la historia de nuestro club. Entiendo que después de un partido y un resultado como el de ayer tenga que referirse en concreto a 'el y creo que este entrenador del que disfrutamos en estos momentos se merece una crítica seria como la que usted hace, y bastante más dura también. Florituras y posturitas ya nos las regalan todos los días los que mas salen en la Tv y las emisoras de radio.

    ResponderEliminar
  2. Cuando un jugador al que supuestamente se le atribuyen grandes cualidades pre-
    senta el historial que presenta ¡lagarto,lagarto!...tendrá que "ver la viga el su ojo..."
    y no "la paja en el ajeno"...o sea,que uno puede tener cualidades y al mismo
    tiempo "goteras" y eso es lo que le debe ocurrir a Carnero.Me temo que es tarde
    para que reflexione.¡Ah!,y eso de que es un fenómeno...

    ResponderEliminar