viernes, 22 de abril de 2016

Renovación, ilusión y un toque de surrealismo

Surrealismo: Dícese del movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento de subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.

Y esto último, la racionalidad, es lo que debió olvidar por unos instantes (no muchos, afortunadamente) la Presidenta del Consejo de Administración del Pontevedra CF en los primeros minutos de la rueda de prensa del  Jueves a mediodía en la que se anunció la renovación de Luisito Míguez como entrenador del equipo granate. No sabemos siquiera por cuanto tiempo se ha pactado ducha renovación peros sí que al menos la temporada que viene empezará con el técnico de Teo al mando de la nave granate.

Desde luego que esa mención al movimiento del cual Salvador Dalí fue uno de sus principales y más conocidos integrantes en el aspecto pictórico no viene provocada por la noticia objeto de la rueda de prensa.
La renovación del entrenador parece lógica desde el punto de vista deportivo al haber cumplido los objetivos marcados por el club en las dos campañas anteriores y al aceptar, se supone, las metas a las que quiere llegar el Consejo presidido por Lupe Murillo para la que viene.

Si hablo de surrealismo es por el estrambótico comienzo de la conferencia periodística protagonizado por Murillo que ni corta ni perezosa inició su intervención con el falso anuncio de la ruptura de las negociaciones y la marcha del teense para así "castigar" a los medios de comunicación que habían adelantado la noticia de la prolongación del contrato de Luisito y mostrar además su malestar por ello argumentando que la entidad que ella preside quiere darle el mismo trato a todos los periodistas sin caer en favoritismos o desigualdades.

Ni soy periodista ni creo que lo sea nunca por lo que quien entienda que estas líneas pueden deberse a un falso corporativismo o a un ataque arrebatador de "conciencia de clase" estará muy equivocado.

Ahora bien, no hace ejercer este oficio tan denostado en la actualidad para por un lado opinar que iniciar una rueda de prensa de esta forma es marchar en sentido completamente contrario a esa seriedad de la que día sí y día también quiere hacer gala la Presidenta del Consejo de Administración del Pontevedra CF y por otro lado entender que si un periodista o grupo de periodistas se trabajan con sus fuentes las noticias (fuentes que a buen seguro casi siempre serán internas del mismo lago del que emana su agua) está nen su perfecto derecho de publicarlas o contarlas a sus oyentes o lectores que son (o debería ser, llamadme ingenuo) aquello a los que se deben esos periodistas.

Hablamos además de una renovación cuyo anuncio adelantado en unas horas ni desestabiliza, ni desequilibra, ni perjudica al club por lo que no entiendo en ningún caso como se puede empezar de esa manera un acto como el del Jueves.

Dentro de poco, si seguimos con argumentaciones como la expuesta por Lupe Murillo, nos encontraremos con una prensa exclusivamente "vocera" del club que nada tendrá que investigar ni nada tendrá que informar u opinar que se salga de la línea recta oficial de una entidad (el Pontevedra CF o la que sea.)
Una cosa (y hago este comentario en tono jocoso) es que el Pontevedra no esté ahora económicamente para jefes de prensa y otra muy distinta es convertir por la vía de los hechos a todos los medios en miembros oficiales de dicha Jefatura para que se limiten a transmitir sólo aquello que la entidad quiera que se conozca.

Pero dejando al margen este hecho que creo merecía un comentario por su "peculiaridad", las intervenciones de la Presidenta y el entrenador no hay duda alguna que ofrecieron grandes dosis de ilusión e incluso ambición dirigidas a la afición granate.

Así, Luisito no dudó en compartir que a pesar de tener opciones de "engancharse al fútbol profesional" (expresión textual) su decisión fue la de quedarse aquí cerca de los suyos y donde es feliz pero también para que ese "enganche" se produzca a través del Pontevedra CF reconociendo además que en los planes del club para el año que viene está la intención de aumentar en lo que se pueda la inversión y salir a competir con mayores aspiraciones deportivas.

Está afirmación, corroborada como no podía ser de otra forma por la Presidenta es indudable que genera expectación y la ilusión citada anteriormente no porque se hable ya sin ambages de ascenso pues quizá le falte todavía un poco al Pontevedra para salir descaradamente con ese fin y volver al lugar que se le merece sino que por lo menos (eso es lo que yo he entendido al escuchar las dos intervenciones) porque se tratará de construir un conjunto más fuerte y más potente que el de la presente temporada para que el play off no resulte casi una quimera como sucedía esta campaña sino algo más al alcance real de las posibilidades del equipo.

Es cierto que en la rueda de prensa nada se habló (tiempo habrá evidentemente para ello) acerca de si en la mente del Consejo y técnico está mantener (o tratar de mantener) el bloque fortaleciéndolo con incorporaciones no numerosas pero importantes o si en el pensamiento del club está la renovación más pronunciada y extensa de la actual plantilla en la que sólo Kevin y Tomás cuentan con contrato en vigor.

Lo que yo espero ( y de declaraciones anteriores de Lupe Murillo parece desprenderse eso) es que sise sube la inversión o mejor dicho se aumenta el coste de la plantilla se haga sin tirar la casa por la ventana pues una cosa es afirmar (y lo haré una y mil veces) que el lugar que le corresponde al Pontevedra CF es la LFP y otra muy distinta es volver a generar deuda tras deuda que coloque al club en la pero de las situaciones que no es otra que luchar de nuevo con desesperación por su propia supervivencia.
Esa seriedad de la que hablaba al principio que entiendo abandonó hoy a la Presidenta durante unos pocos minutos la ha tenido siempre Murillo para afirmar que es ambiciosa, inconformista y que quiere conseguir grandes logros deportivos para el Pontevedra pero que todo ello estará siempre supeditado a que la salud económica de la entidad no vuelva a deteriorarse como tantas veces ha pasado y la última d manera tan reciente.

Espero que esa línea que ella misma se ha impuesto la siga a rajatabla y sepa conciliar la ambición legítima en el plano deportivo con la racionalidad obligatoria en el aspecto económico.

Sólo me queda una duda acerca de la renovación de Luisito ( quien por cierto también ha reiterado que el equipo necesita encontrar una solución para entrenar en hierba natural con habitualidad, petición completamente lógica y comprensible).
Me refiero a la presión evidente que conlleva salir con el objetivo de estar arriba y tratar de jugar la fase de ascenso.

Como ya se ha dicho repetidamente es este entrenador un hombre capaz de hacer grupo ( a pesar de su peculiar estilo) y preparar bien al equipo tanto física como tácticamente pero sus salidas "de pata de banco" delante de los micrófonos y el nerviosismo que a veces ha demostrado tanto en la fase de ascenso del pasado año como en algunos momentos de esta temporada tan plácida en lo deportivo, me crean algún interrogante en el caso de que las cosas no salgan como estaban previstas y surjan momentos de tensión con la afición, prensa o el propio Consejo de Administración.

Espero que sepa manejarse con más diplomacia en estas situaciones y rebaje el tono que habitualmente suele adoptar cuando las cosas se tuerzan un poco aunque confieso que sobre esto último tengo muy pocas esperanzas.  


1 comentario:

  1. Empieza a cansar ver lo que le gusta a la niña de las conservas ser el centro de atención en todo momento, ese numerito el otro día en Pasarón es patético e impropio de quien es la máxima representante del club.

    Mejor nos iría si deja de hacer el idiota con estas cosas...

    ResponderEliminar