jueves, 21 de febrero de 2019

Esperando al líder con las opciones intactas

Después de demasiado tiempo sin ganar al Celta B el Pontevedra CF lo hizo hace unos días en Barreiro. 

Era una victoria trascedental no ya por el rival frente al que se consiguió (que también) sino sobre todo por una situación clasificatoria que apretaba tras los últimos tropiezos y que requería la consecución de los tres puntos de Vigo de manera casi obligatoria.

El equipo completó un partido realmente serio con un primer tramo de la primera parte notable y unos minutos tras el gol conseguido otra vez esperanzadores.
Ese gol llegó tras caracoleo de Pedro Vázquez que aunque sea a cuentagotas en ocasiones realiza aportaciones importantes para el conjunto y un remate seco y contundente desde la frontal de un Borja Domínguez que ha tardado muy poco tiempo en enseñar sus virtudes sobre los terrenos de juego. 

En el último suspiro, cuando casi no había tiempo para nada más, llegó la gran ocasión del filial celeste desbaratada hasta en dos ocasiones por un felino Edu Sousa.

El fútbol muchas veces es así; cruel un Domingo cualquiera y agradecido poco tiempo después. Como el propio portero granate manifestó tras el choque ante los vigueses ni al final del encuentro ante el Internacional de Madrid era un villano ni ahora tras salvar al equipo en esa última acción en Barreiro es un héroe sin mácula y con capa brillante voladora.

Eso es cierto pero Edu (al que admiro desde que aquella tarde de Domingo en el campo del Silva saliera a jugar y a defender nuestro escudo después de sufrir una de las mayores desgracias que una persona puede atravesar) debe saber que si en ocasiones el destino caprichoso quiere que en alguna acción no esté afortunado lo lógico es decirlo y ello no implica menospreciar la categoría futbolística de un portero que le ha dado mucho a la institución y no solo desde dentro del terreno de juego.

Del mismo modo, cuando sus aciertos son decisivos como en Vigo pues no existía ya tiempo para la reacción, de justicia también es recalcarlo no con ánimo de debilitar con elogios sino de retribuir con justicia otra gran actuación del cancerbero titular e indiscutible del Pontevedra CF.

El caso es que se venció y se sobrevivió a un nuevo espectáculo lamentable de un Ibán Salvador que parce salir a un campo de juego no tanto a demostrar sobre el "verde" su calidad ( que la tiene de manera indiscutible) sino a emponzoñar, líar y enredar todo lo que pueda a los jugadores rivales e incluso al árbitro con actuaciones que rozan lo verdaderamente esperpéntico.

Estos tres puntos nos colocan de nuevo ahí, a la vera de los cuatro primeros, con nuestras opciones intactas y con una nueva dosis de confianza fuera de casa que debe convencer de una vez por todas a la plantilla que aunque sea difícil ganar a domicilio (que lo es, sin duda, para todo el mundo)el Pontevedra CF atesora virtudes suficientes en su plantilla para puntuar con regularidad lejos de Pasarón.     

Ahora llega un partido "grande". 

El Domingo nos visita un Fuenlabrada que lidera la tabla y que se encuentra en plena racha positiva de la mano sobre todo de un desempeño defensivo que convierte en muy complicado hacerles gol.

No hace falta que repita que el Pontevedra que ya venció allí por 0-2 a este rival puede volver a hacerlo aquí pues en nuestra casa no hay partido alguno que resulte inasequible o inalcanzable para los nuestros. 

Contaremos, eso sí, con una baja de las "gordas".

Romay acumula cinco amarillas y no podrá ser de la partida en un partido en el que precisamente es muy posible que nos encontremos con una organización defensiva contraria muy férrea y organizada para cuyo derribo habría venido muy bien la capacidad de Romay para encontrar espacios con esa calidad que acumula en sus botas.

Ante esta baja es posible que Luismi opte por volver a colocar a Berrocal en el "once" adelantando a Borja Domínguez al puesto del de Malpica o que elija mantener el doble medio centro Kevin- Borja y sitúe a Bustos por detrás del delantero o incluso que cambie el sistema y pase de un 4-2-3-1 a un 4-3-3 con Berrocal, Kevin y Borja aunque en este último caso las diferencias con la primera posibilidad sean muy pequeñas. 

El caso es que el encuentro se las trae y ni que decir tiene que sacarlo adelante significaría pegar un importante golpe sobre la mesa y situarnos a solo cuatro puntos del que a día de hoy encabeza el grupo.

Con el objetivo de dotar de mayor colorido a las gradas el Consejo ha anunciado una serie de promociones cara al partido del Domingo.

Vaya por delante que cualquier iniciativa de este tipo debe ser bien recibida y siempre será mejor que la indiferencia o la pasividad ante el excesivo vacío de las gradas del ex vetusto.

Ahora bien, no entiendo demasiado porque se hace girar todo en torno a la figura del abonado. 
No quiero decir con lo anterior que esta figura del abonado no deba ser mimada y especialmente cuidada por el club pues son los abonados quienes representan la segunda entrada de ingresos más importantes a la entidad y además sostienen contra viento y marea el estandarte de la lealtad y el apoyo constante al Pontevedra sean cuales sean las circunstancias en las que se encuentre.

Sin embargo, no logró ver el beneficio para el abonado en el hecho de que puedan recoger una entrada a mitad de precio para cualquier grada y así obtener una más gratis para preferencia.

¿Por qué no ofrecer esa posibilidad directamente a cualquier aficionado (abonado o no)?

Los abonados si quieren llevar gente para ver el partido lo normal es que quieran hacerlo para presenciar el partido juntos por lo que en ese caso lo lógico sería ofrecerles la entrada gratis para la grada que ellos quisieran.

Por contra, para la gente que no está abonada pero que quieren acudir a este partido por su importancia (y quien sabe si fidelizarse más con el club si les gusta lo que ven) si resultaría más lógico que se le ofreciera directamente una entrada a mitad de precio de preferencia si compran otra a precio normal  de esa misma grada.
De esta forma, se conseguiría llenar un poco más esa grada que es lo que realmente quiere el club (supongo que a petición de la TVG) y no convertir de nuevo a los abonados en "evangelizadores perpetuos" de la causa granate cuando esa labor debería recaer en la propia institución. 

Sea como fuere, ojalá la buena situación en la tabla del equipo y estas ideas surgidas dentro de la entidad para animar un poco más el ambiente surtan efecto y seamos algunos más el Domingo para alentar a este grupo que afronta un tramo vital de la temporada y que merece tanto como necesita la fuerza de sus seguidores para hacerse más fuerte y superar a unos rivales que a estas alturas de Liga ya no regalan ni la hora.

Pontevedra vs Fuenlabrada, partido "grande", como grande intuyo que va a ser la respuesta de nuestros jugadores.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario