lunes, 8 de febrero de 2021

A pesar de todo (aunque ese TODO sea enorme) hay que seguir juntos

 Después de otro partido insufrible en el que el equipo volvió a mostrarse dolorosamente inferior a su rival, llegaron las decisiones drásticas (tomadas tarde, mal y arrastras, como casi siempre) en busca de enderezar un rumbo que a día de hoy dirige al Pontevedra CF a la fase de permanencia en la que será 4ª categoría del fútbol español a partir de la temporada que viene. 

A pesar de para algunas voces autorizadas (y por supuesto respetables) un descenso a la 5ª categoría del balompié patrio no sería lo más grave que le ha ocurrido al Pontevedra en sus últimos 20 años de historia (parece ser que para tener en cuenta lo que ha ocurrido, hay que prever también lo no ocurrido, como la desaparición), la persona que manda la nave ha debido ver ya demasiado cerca las orejas al lobo y ha cortado por lo sano cargándose al entrenador y aceptando una presunta dimisión del Director deportivo, renuncia que hasta este momento se desconoce si abarca cualquier otra misión dentro de la entidad o si es susceptible de "recolocamiento" en alguna otra labor dentro de la SAD.

 Lo ocurrido desde las 7 de la tarde del Sábado (hora en la que terminó el choque frente al Zamora) y la una del mediodía del Lunes (momento en el que se oficializa por parte del club la llegada de un nuevo entrenador) ha vuelto a ser digno una vez más de una entidad con una forma de actuación y con una organización deportivo- administrativa más propia de un club de 3ª división (tercera actual que será quinta el año que viene) y que sin embargo quiere llega cuanto antes al fútbol mal llamado profesional.

Minutos después de la derrota ya se anunciaba una reunión del Consejo de Administración (mejor dicho de los que "cortan" el bacalao en dicho Consejo que son la escalofriante cifra de 1 persona) en las oficinas del Estadio. 

Pasaron las horas finales del Sábado sin ninguna noticia adicional ni comunicado alguno en el que la afición ( lo más importante eres tú) pudiera apoyarse para saber siquiera remotamente que estaba pasando.

¿Seguiría la reunión? ¿Habría terminado sin la toma de decisiones importantes? ¿ Pidieron pizzas los asistentes para llevar mejor el tema y les habrían sentado mal ? ¿ Dormirían allí mismo ante la capital importancia de las cuestiones a tratar.? 

Nada de nada de nada. La gente se fue a dormir (sabiendo lo importantes que son para el club) pero sin tener ni pajolera idea de lo que estaba ocurriendo.

Llega el Domingo y gran parte de la afición (sí, de lo más importante para la SAD) seguía buceando en diarios digitales, redes sociales y demás en busca de alguna noticia sobre el particular. "Vivos tienen que estar", nos tranquilizamos muchos, "pues de lo contrario ya habría salido la tragedia en los papeles".

El que esto escribe (que tiene la suerte de conocer a gente que se lo curra y muy bien, por cierto) pudo enterarse casi a la hora de comer del  séptimo día que sí, que estaban reunidos (no se sabía muy bien quien) pero que estaban y que a lo largo del día se sabría algo.

Los rumores crecían y crecían a lo largo de la tarde e incluso algunos especulaban con la idea de que el próximo míercoles pudiera llegar a ser Roelio quien dirigiera al equipo frente al Guijuelo ante la premura de tiempo que no parecía importar al Consejo o a la parte del Consejo  que seguía reunido. 

Entre chaparrón y chaparrón de la tarde noche dominical, ya parecía claro que el entrenador había perdido su puesto pero que también podía caer el Director Deportivo (especialista en enviar ósculos desde el macropalco a su gente querida en el fondo Norte).

 Y sí, pasadas las nueve de la noche (es decir, 26 horas después del pitido final del encuentro de Liga) salía el comunicado oficial del cese de Jesús Ramos y la dimisión de Roberto Feáns.

A partir de ahí, más rumores y más rumores e incluso alguno que llegó a ilusionar (que ingenuidad más supina) a este atribulado bloguero.

Podrían llegar dos personas ¡¡ Y una de ellas sería un Director Deportivo¡¡

¿Cómo? ¿Puede ser posible? ¿Se piensa en un proyecto serio con profesionales del fútbol tomando decisiones? ¿Podría llegar alguien al mando de la parcela deportiva que viera partidos en los que no jugamos nosotros?

Acababa el Domingo, sin embargo, con un Pontevedra CF todavía sin entrenador y con la incógnita de sí el nuevo técnico no sería el único en llegar.

Llega el Lunes, o sea hoy; a dos días de jugar frente al Guijuelo; con 14 puntos en la tabla y con una necesidad imperiosa de puntuar no ya para los 3 primeros (algo quimérico a estas alturas) sino para acceder a la fase del 4º al 6º con equipaje suficiente para que esa 2ª fase sirva algo y agotar las opciones de "pro".

Y a primera hora de la mañana seguíamos sin técnico. Ni Luisito, ni Albés, ni Patxi Salinas, ni Julio Salinas ni Andoni Zubizarreta ni el "bombero torero", vamos.

Y llegan las 13.00, "solo" 42 horas después del pitido final del horroroso partido frente al Zamora y por fin salta la noticia (porque lo importante eres tú, no lo olvides).

"Fumata blanca" "Habemus papam". Tenemos entrenador !!!. Que repiquen las campanas, que redoblen los timbales. Ya tenemos técnico!!

Será Luisito.

Oye y lo del Director Deportivo? Se pregunta el que esto escribe leyendo el escueto comunicado anunciando el regreso del técnico de Teo.

Ahh, cuñaaaoo!, me responde alguien en silencio. Te la han vuelto a jugar, atribulado. A ti y a cualquiera que pensase que aquí se pudiese trabajar de otra manera, me sigue respondiendo ese invisible conversador con ganas de juerga.


Y ahora el futuro.

Con seis partidos por delante en los que necesitamos un muy buen número de puntos para entrar en la "fase intermedia" con bagaje suficiente como para no convertir en inservible la cortísima segunda parte de la competición.

Y lo haremos con un entrenador que desata pasiones entre gran parte de la afición granate que por desgracia no podrá mostrarle en Pasarón el cariño indudable que le tiene.

Un entrenador que protagonizó una rueda de prensa en aquel último partido de su primera etapa como granate en la que vertió palabras muy duras e injustificables contra parte de la que todavía era su afición por el mero hecho de criticar a la propiedad.

Eso sí, un entrenador que a su manera pidió perdón en su rueda de prensa de despedida y que se dejó todo el esfuerzo en intentar hacer mejor al Pontevedra sobre el césped.

Un entrenador que es más recordado por el ascenso desde 3ª eliminando de manera ajustada al Manzanares y al Haro que por las dos grandísimas temporadas en las que dirigió al equipo tras su regreso a 2ªB.

En la primera de ellas el equipo con una plantilla muy justa y casi igual a la de 3ª nos hizo incluso soñar allá por el ecuador de la competición con meternos entre los cuatro primeros. Y en la segunda,  la 16/17 (con mejor equipo pero tampoco con un "transatlántico"), metiendo al Pontevedra CF en play off y con Iker Alegre fuera desde Septiembre y Barco desde Enero.

Un entrenador que siempre se mostró demasiado vehemente delante de los micrófonos repartiendo a diestro y siniestro a veces sin medida alguna.

Un entrenador con experiencia, carácter, buena preparación táctica de partidos y con capacidad para leer los mismos y cambiar planteamientos sobre la marcha ya sea con mayor o menor éxito.

Un entrenador que desde hoy es el nuestro y al que debemos mostrar apoyo no sólo aquellos que lo idolatran y que están felices con su regreso sino aquellos que hubiéramos preferido otras opciones pero sabemos valorar las virtudes del santiagués cuyo afloramiento será más necesario que nunca para sacar al equipo de un atolladero de dimensiones importantes.   

A pesar de que esta entidad en los despachos (y me refiero a la cúpula de los despachos) sigue actuando como un club, insisto, de 3ª y no como una institución que quiere buscar sitio en la 2ª División de nuestro fútbol. 

A pesar de que en estas 48 horas el club haya vuelto a mostrar una improvisación intolerable, una falta de reacción ante una situación que estaba cantada y un oscurantismo informativo muy alejado del tan manido lema "lo más importante eres tú".

A pesar de todo ello, y de todas aquellas voces que nos quieren hacer comulgar con la idea de que el lugar del Pontevedra CF (y no me refiero ahora a la Presidenta) es el de una cuarta división nacional con más de 80 equipos o alguna incluso inferior.

A pesar, digo, de todas estas cosas y de alguna más, la realidad es que todavía estamos a tiempo aunque sea muy difícil de jugar la siguiente temporada en la categoría de nueva creación.

Que una institución que acumula 80 años de historia está muy por encima de cualquier dirigente, entrenador, jugador o aficionado que en algún momento  haya formado parte de la misma.

Y que como dirían el Capitán Diego de Alatriste y su buen amigo el poeta Francisco de Quevedo, "no queda sino batirnos " a partir del miércoles en 6 duelos que serán a muerte y en los que lo único importante es y seguirá siendo el Pontevedra CF. 

    

1 comentario:

  1. Vaya por delante que no tengo el gusto de conocer en persona a Ramos, pero creo que esta decisión ya se debería haber tomado bastante antes, dicho esto, desear lo mejor a nuestro ex entrenador. En cuanto a lo del sustituto, yo la verdad hubiera preferido a Albés, aunque la opcion Luisito tiene la ventaja de que es alguien que ha estado en el club, que ha seguido nuestros partidos y no necesitará adaptarse a una entidad en la que ya ha estado. Al margen de la división de opiniones que pueda generar su regreso (como se puede comprobar en redes sociales), en lo que deberíamos estar de acuerdo todos los granates es en desear lo mejor al de Teo en su regreso al Pontevedra, pues su suerte será la nuestra...

    Y sobre la otra gran noticia del domingo, ya iba siendo hora de que ese extraño elemento que por desgracia fue director deportivo abandonara su cargo, aunque espero que no sea verdad algún rumor que circula apuntando a la posibilidad de que siga en el club con otra labor, ojalá no se cumpla eso, porque sería una tomadura de pelo a la afición (que ya llevamos unas cuantas estos últimos años). Feáns debe abandonar defintivamente el Pontevedra, su etapa ha sido un fracaso y no merece seguir un minuto más en el club, esperemos que así sea...

    ResponderEliminar