martes, 17 de octubre de 2023

"Lérez-Taka","Yelkodona" y los pies bien agarrados al firme.

Esto no es una crónica del partido que hace dos días disputó el Pontevedra CF en el estadio Ruta de la Plata.

No lo es porque escribir a fondo sobre un encuentro que el cronista no ha visto no sería justo con lo más importante (o lo que debería ser más importante) para el autor de ese artículo, las personas que en algún momento podrían leer sus líneas.

Por tanto, cualquier análisis en profundidad acerca de tácticas, planteamientos o posicionamientos sobre el césped e incluso valoraciones individuales sobre la actuación de este u otro futbolista, no pueden tener cabida en esta columna.

Ahora, aclarado lo anterior (hacía años, por cierto, que no me daba tanta pena perderme un partido de mi equipo), lo que no se puede ignorar es que todas las crónicas y opiniones de los espectadores que sí vieron el choque, ya sea “in situ” o a través de la plataforma televisiva que posee los derechos, coinciden en que el contundente 0-4 endosado por los granates al Zamora CF se corresponde con lo visto sobre el terreno de juego y que el Pontevedra fue inmensamente superior a su rival haciéndose claramente acreedor a ese resultado abultado.

A este atribulado bloguero (cuyo atormentamiento futbolístico disminuye sensiblemente cuando el Pontevedriña protagoniza actuaciones como la de Zamora) no le queda duda, por tanto, que el equipo volvió a parecerse a ese tan exuberante y que tanto nos encantó de los duelos ante Langreo y Guijuelo.

De las imágenes que he podido ver, me resulta bastante evidente que sobre el campo volvió a aparecer “Yelkodona”, con ese primer tanto de una factura tan bella como complicada y desde mi agnosticismo, más cercano al ateísmo que a la fe, sigo orando para que esta versión de Pino se mantenga el mayor tiempo posible de la competición.

Al margen de esa obra de arte y del también golazo con el que el capitán cerró el marcador, lo que más me ha llamado la atención, no obstante, en cuanto a las imágenes del partido, es otra jugada que no aparece en el resumen de la tvg y que me resultó espectacular pero también ejemplificativa de lo que se está construyendo poco a poco y a lo que se me ha ocurrido  bautizar con el nombre de “Lérez-Taka”.

Es una acción, ya con 0-3 en el marcador, en la que Samu Mayo, Yelko y Garay combinan en campo propio, acostados en banda derecha, hasta sacar la pelota jugada después de pasarse el balón (sin exagerar, más de diez veces) con una rapidez y limpieza sorprendente y ante la mirada de varios futbolistas del Zamora que se veían incapaces de robar la pelota.

La jugada siguió hasta que Garay mandaba el balón al espacio para la carrera en superioridad de Bastos, el carrilero cerca ya del área rival centraba hacia Chiqui y este al corazón del área para que Rufo rematase con mucho peligro rebotando el balón en un defensa. Luego el rechace llegaría de nuevo a Bastos que, en gran posición, se precipitaría un poco lanzado el cuero por encima del larguero.

Es una acción que está colgada en redes sociales y que recomiendo ver a cualquier seguidor granate que todavía no lo haya hecho.

Dirán algunos, tendrán parte de razón, que en el origen de la jugada se arriesga demasiado y cualquier robo del rival podría haber generado mucho peligro en nuestro área pero quien haya visto al Pontevedra esta temporada sabe que muchas veces, en especial S.Mayo, acepta y desafía ese riesgo para romper líneas contrarias y que el equipo pueda avanzar en superioridad hacia el ataque.

No obstante, de esa jugada me quedo con otra cosa que por lo menos en mi opinión hace de este “Lérez-taka” algo muy bonito de ver y ese algo es que tras la triangulación maravillosa de Mayo, Yelko y Garay, la jugada fluye hacia arriba, no termina en medio campo con algún pase atrás que comience otra vez la rueda de pases sino que se busca en profundidad a Bastos y se crea una oportunidad clara de gol.

Esta forma de jugar basada en la posesión y en el juego combinativo, en opinión del que esto escribe, a veces se hace víctima de su propia filosofía y se pierde en un maremágnum de pases y “repases” que a efectos prácticos no tiene tanto sentido.

Sin embargo, cuando se saca la pelota de una manera tan brillante de tu propio campo y luego se busca apuñalar, llegar, generar peligro ante la portería contraria, este estilo alcanza no solo una belleza innegable sino una efectividad palpable en los marcadores de los partidos.

No soy ingenuo ni utópico.

No siempre esto será posible. No siempre existirán espacios sobre el campo para explayarse y provocar asombro con este juego extraordinario pero lo cierto es que este “Lérez-taka” de posesión, combinación, búsqueda de banda con profundidad y muchas ocasiones de gol ya lo hemos visto el día del Langreo, la primera parte ante el Guijuelo (en la segunda mitad, también aunque trufado con un juego de contra también precioso) y en Zamora.

A mí este “Lérez- taka” me gusta, no se parece nada a una posesión balonmanística y deseo que podamos verlo muchas veces más.

Otro detalle que me gustaría mencionar y que me parece importante.

Al término de la jornada cuarta tras el empate en Cayón, el Pontevedra transitaba por la mitad de la tabla y acumulaba 9 goles a favor y 4 en contra.

Tres jornadas después se ha más que doblado la cifra de tantos a favor (20) pero la de goles encajados no se ha movido, siguen siendo 4.

El equipo ya está empatado con el hasta ahora imbatido Zamora en esa cifra de goles en contra (empatados con algún otro equipo)  y nuestra posición en la clasificación ya es la segunda a 4 puntos del líder.

Resulta espectacular y a todo el mundo le gusta ver como nuestro casillero de goles a favor sube y sube haciendo las delicias de la gente pero es igual de importante que no suba el de goles encajados.

El Pontevedra estos tres últimos encuentros apenas ha regalado nada. Se ha defendido muchas veces con el balón pero también supo aguantar sin él algunos tramos de encuentro en O Vao y, al parecer, también al inicio del segundo tiempo en Zamora.

Para seguir recortando la diferencia que todavía nos saca el equipo zamorano (no podemos olvidar que seguimos con 4 puntos de desventaja), será clave mantener esta línea de contundencia arriba pero también abajo, no descuidarse en ningún momento.

Por último, tras pasar por encima del líder en su estadio. Tras hacerle 4 goles a un equipo que todavía no había encajado ninguno. Tras, en definitiva, pegar la tercera exhibición futbolística en tan solo 7 jornadas, resulta clave no crecerse demasiado ni pensar que ya se van a ganar los partidos por inercia o por la camiseta.

En el momento en que el equipo no salga con la mentalidad adecuada, no empiece con la concentración exigida para la competición, no es descartable para nada que aparezca “otra Gimnástica” y nos veamos 0-2 en contra “antes de un decir Jesús”.

Es básico mantener la regularidad.

Salir siempre al césped a competir y no regalar nada a los conjuntos rivales que estarán al acecho para aprovechar cualquier error o bajón de nivel que podamos experimentar.

El próximo rival, el Oviedo- Vetusta, es un equipo joven y con ilusión. Con esa menor presión que suelen tener los filiales y esas ganas de lucirse en los días en los que se juega en escenarios glamurosos.

El Pontevedra debe mantener la humildad. Afrontar el choque a tope y pleno de motivación y concentración.

Esos serán los ingredientes necesarios para que si se cocina bien el plato vuelva a aparecer, ojalá, este “Lérez- taka” que tanto nos está gustando.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario