lunes, 5 de diciembre de 2022

Velas rasgadas

Hoy no se hablará de fútbol en esta columna del blog.

Espero que me perdonen.

A buen seguro, se escribirán crónicas deportivas adecuadas y acertadas en los diferentes periódicos de la ciudad.

Lo que necesito hoy es hablar de otra cosa, más importante de un resultado aislado como por duro que sea para los seguidores granates.

Ayer, instantes después de que se terminara el partido, un número considerable de seguidores granates hicieron notar su voz pidiendo la marcha de la Presidenta del Pontevedra CF.

Creo necesario empezar una columna que no querría escribir por esta importante circunstancia que a buen seguro se reflejará en algún podcast digital hecho por gente que saca tiempo de sus vidas personales y profesionales para practicar y extender el granatismo pero que me temo no será mencionado en los medios de comunicación convencionales locales.  

No fueron “cuatro gatos” quienes lanzaron al viento el cántico “Lupe vete ya”.

No fue todo el estadio, también es cierto, pero sí la suficiente gente como para que su hastío, su indignación y su preocupación por el futuro del equipo al que quieren, quede constatado aunque solo sea en un modesto blog sin demasiada visibilidad y en otros foros accesibles por internet que cuentan cada vez con más seguimiento y acogida por parte de lo que queda de masa social granate.

¿Cómo es posible que haya podido llegarse a una situación en la que la afición desplazada del Racing de Ferrol significara más del 25% de los presentes en el estadio de Pasarón?

¿Cómo es posible que ni tras un ascenso de categoría el Pontevedra no sea capaz de atraer a más de 2.000 personas a un partido de Liga que se disputaba además ante el conjunto departamental con el que desde hace tiempo existe una rivalidad evidente?

¿Por qué aforos como el vivido el día del Alcorcón (que no fue nada del otro mundo pero sí constituyó una afluencia aceptable) se ha convertido en la excepción a la regla que dicta que los partidos en casa se juegan con un ambiente decepcionante por lo discreto y menguado del mismo?

Escribía ayer mismo en redes sociales que la última responsabilidad de que una persona decida acudir o no a un campo de fútbol es de esa persona.

Ahora bien, menos posibilidades habrá de acumular tantas y tantas butacas vacías si la actividad de una entidad a lo largo del tiempo se caracterizase por acciones continuas encaminadas a recuperar (no digo ya agrandar) la masa social perdida.

No es excusa ya el covid 19 pues vemos semanalmente estadios sensiblemente más poblados que el nuestro en la misma categoría en la que militamos (no me refiero, evidentemente, a un Deportivo que en ese aspecto juega en otra Liga).

Lo que realmente ocurre, es mejor que lo aceptemos cuanto antes, no es otra cosa que la constante pérdida de aficionados del Pontevedra CF que van abandonando la institución igual que esas gotas de agua que se pierden lenta pero constantemente por un grifo averiado o sencillamente mal cerrado.

Ayer el Racing no sé si jugó como en casa pero sí al menos en campo neutral.

Resultó doloroso no, lo siguiente, comprobar cómo se hacían con la animación del choque a pesar de los esfuerzos de nuestro fondo norte (por desgracia, poco poblado para la ocasión) por hacer que nos sintiéramos, aunque fuera un poco, en nuestra propia casa.

El problema no es que vengan 500 tíos de Ferrol a apoyar a su equipo, el problema es que no lleguen a 2.000 los fieles que se acerquen a Pasarón a apoyar al Pontevedra.

¿Qué actividad ha realizado en las últimas temporadas  este Consejo de Administración para combatir la reticencia de aquellos que han dejado de ir a Pasarón?

¿Qué esfuerzo se ha hecho para evitar la llegada de un día como el de ayer que se veía venir desde hace tiempo?     

Realmente muy poco, por no decir nada.

Podríamos argumentar con respecto al caso concreto de este derby que la única actividad que ha desplegado la SAD (al margen de ponerle la alfombra verde a la afición visitante) es colocar una mesa descafeinada y sin un mero distintivo siquiera del Pontevedra CF en una cafetería del centro de la ciudad para tratar de vender alguna entrada.

Pero es que el problema viene de más lejos.

A esta situación no se llega de un día para otro sino que se requiere tiempo y tiempo de indiferencia, dejadez y falta de imaginación para que al final nos encontremos con un colofón tan triste como el del día de ayer.   

Por no existir no existe ya ni esa categoría de abonado peñista que podría favorecer la creación de colectivos que aportasen colorido y ánimo al equipo.

Alguna vez me contaron que esa categoría de abono podría favorecer que gente que no tenía la más mínima intención de crear esa “peña” pudiera acceder al abono de forma más barata. Bueno. Pero no hay forma de controlar eso? No se puede utilizar la imaginación para que de verdad se favorezca el nacimiento de esos grupos que darían mucha vida, juventud y futuro a esta entidad?

Los abonos siguen siendo de un precio considerable y nunca se ha intentado bajar esos precios para tratar de recaudar algo parecido pero aumentar abonados.

Las entradas siguen teniendo un precio demasiado elevado dadas las circunstancias económicas que se atraviesan.

Y por encima de todo ello sobrevuela la inquebrantable testadurez de la propiedad enfrentada desde hace ya demasiado tiempo con una parte significativa y muy importante de la afición.

Aquellos que ayer gritaban “Lupe vete ya” y que como respuesta, (según dicen los que allí estaban), recibieron “sonrisitas” y “saluditos” más propios de una princesa situada en la almena del castillo familiar más que de una dirigente seria y responsable, son conscientes de una idea o pensamiento que es el más importante y que no es otro que el Pontevedra CF está por encima de todo y por eso siguen yendo al campo a intentar poner su granito de arena el apoyo al equipo como todos y cada uno de los que allí estábamos deseando ver ganar a nuestro Pontevedra.

Vendrán y pasarán jugadores, entrenadores, dirigentes, aficionados pero lo que queda es la camiseta, el escudo, la institución a la que se debe respetar en todo momento.

¿Respeta ese pensamiento la Presidenta del Consejo de administración y dueña de la mayoría accionarial y su fiel escudero pródigo también en mandar besos y saludos a distancia?

¿Cómo no es posible de una puñetera vez que, siempre con la idea de que el Pontevedra CF es lo único importante, se sienten en una mesa quienes se tengan que sentar y se llegue a un entendimiento que por encima de filias y fobias coloque en primer plano al Pontevedra CF y a su afición?

¿Por qué no se aprovecha el capital de Marcos del Río, por ejemplo, abonado del club y persona muy bien considerada por la afición y se le deja ejercer de Director General en algo tan clave como esto?

Muchas cosas más podrían decirse pero creo que sería inútil.

Mi impresión es que no cambiará nada. Nada. Y que todos los que seguimos yendo a Pasarón tendremos que seguir aguantando estas situaciones y esas actitudes de la Presidenta y escudero hasta que gota a gota, como ese grifo averiado, nos vayamos alejando del estadio hasta que este se vacíe casi por completo.

Quizá en ese momento, Lupe Murillo considere terminada su obra.

Rectifique Presidenta.

Nadie dice que regir una entidad como esta sea fácil. Siempre habrá complicaciones, problemas y disgustos.

Ahora bien esos problemas o dificultades siempre se llevarán mejor si se respeta a la gente que usted preside, a aquellos que son la verdadera razón de ser del Pontevedra y que siempre estuvieron detrás de las personas que como usted en su día dieron un paso para sacar a la institución de diferentes pozos.

Sin la afición, el Pontevedra CF no es nada. Se diluirá como un azucarillo y podría incluso acabar muriendo.

Usted no puede sacar de sus casas a la gente para acudir al campo, es cierto, pero puede favorecer, con iniciativas y un verdadero deseo de que vuelvan, a que la entrada del día de Alcorcón no sea la excepción sino la norma.

Si somos más, seremos más fuertes, mucho más fuertes.

Menos saludos, menos sonrisas y más respeto y verdaderas ganas de que Pasarón vuelva a rugir de manera habitual y no solo el día que exista un premio sobre la mesa.        

 

2 comentarios:

  1. Si nos dicen hace 5 años que el Racing de Ferrol iba a desplazar a más de medio millar de aficionados a Pasarón, nadie se lo creería.
    El aumento de su masa social en una localidad totalmente deprimida desde todos los puntos de vista es manifiesta.
    Eso nos tiene que servir para vislumbrar el final del túnel, creo que Pontevedra sigue teniendo una impronta mucho más importante que ciudades de nuestra liga.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo Félix, lástima que no haya esa capacidad de crítica en los medios de desinformación de la ciudad, como las tertulias en las que participas donde solo Xaime y tú estáis a la altura de lo que deberían ser

    ResponderEliminar