martes, 28 de febrero de 2023

De harakiris futbolísticos, una "Presi" echada al monte y aquel gallo inolvidable

Se jugó hace 48 horas pero parece que ha pasado mucho más tiempo.

Es tal el desbarajuste que se vive en "casa Pontevedra" y tan random o rocambolescas algunas de las decisiones que se han tomado en las últimas horas que este atribuladísimo bloguero ya no sabe si reír, llorar, embutirse en una camisa de fuerza, salir a la calle en "pelota picada" o dedicarse a la contemplación sentado en un banco de algunos de los jardines que acoge nuestra coqueta ciudad.

Empecemos por el partido, ese partido que nos coloca ya de manera virtual en la 2RFEF y que puso de manifiesto todas aquellas razones que han llevado al Pontevedra CF a ocupar la última plaza de la clasificación. 

Y es que ya sabemos todos que este equipo pierde cuando juega rematadamente mal y no es capaz casi de llegar a la portería contraria pero es que también muerde el polvo de la derrota en días como el pasado Domingo en el que fue mucho mejor que su rival durante los primeros 40 minutos de encuentro y acaba la primera parte empatado a un gol únicamente por sus absurdos errores.

Fue esa primera mitad hasta los últimos cinco minutos bastante buena. Sí, es verdad que el Ceuta nos llegó con mucho peligro en una acción aislada desbaratada por un gran Cacharrón pero en líneas generales el equipo superó a los ceutíes, generó un fútbol bastante bueno llegando bien sobre todo por una banda izquierda por la que Alex dio un recital y creó ocasiones más que de sobra para marcharse al vestuario ganando por más de un gol.

El gran capitán (uno de los muy pocos argumentos a los que nos podemos seguir agarrando los desconcertados seguidores granates) desbordó lo que quiso y cuando quiso a sus pares en defensa y colocó tres o cuatro balones pintiparados para acabar en la red. Varios de esos balones no encontraron rematador al no existir en esa primera parte el más mínimo sentido, olfato o intuición cara al gol de los atacantes que la disputaron; otro de esos pases fue desbaratado de manera inverosímil por Borja Domínguez que hizo lo más difícil al mandar por encima del larguero una ocasión que debió entrar sí o sí...

Luego llegó otra jugada en la que tras algún rechace, Diz acertó a rematar una pelota que se colaba en la portería pero que fue remachada de manera inconsciente e incluso absurda por un Bakero que se hallaba en posición ilegal y que debió dejar que ese cuero se alojara mansamente en la red visitante.

Y luego llegó nuestro tanto. De un córner bien sacado por Borja (que en esa faceta sí le da un plus a las jugadas del equipo) llega la cabeza de Luis Martínez para sobre el minuto 39 ponernos en ventaja de manera justa y merecida.

Pero he aquí que en ese momento, lejos de aplomarnos y asentarnos por lo menos hasta el descanso, llega el caos; llega el bidón de gasolina y las cerillas; llega el incomprensible harakiri que acabó por quemarnos hasta el final del choque.

Esos últimos 5 minutos de la primera parte todavía no los entiendo. 

Ya antes del empate llegó otra jugada en la que un jugador ceutí se quedaba solo ante Cacharrón pero la acción se anuló por un fuera de juego que pareció que sí era.

Y en el 44, un pase filtrado a casi cuarenta metros de nuestra meta deja solos a tres jugadores del Ceuta para encarar a "Cacha"y convertir el el primer gol ceutí en cuya generación solo faltó que le hubiéramos puesto una alfombra roja.

Lectura de partido infame, experiencia demostrada inexistente. Gol del empate que nos mató cuando el muerto parecía el otro.

Después pasaron cosas en la segunda parte que ya no son nuevas.

Inicio intolerable, a modo pachanga trotona al igual, por ejemplo, que el día de aquel partido tan importante contra el Badajoz.

Los extremeños nos mataron con aquel 1-2 en ese tramo pero un extraordinario Cacharron nos salvó hasta en dos ocasiones contra el Ceuta en sendos unos contra uno de delanteros rivales.

Llegaron los cambios, una ocasión de Brais que pudo volver a cambiarlo todo y una acción que primero fue señalada como falta pero luego (y eso que no había Var) arbitrada como penalti.

Es cierto que la jugada vista por la tele sí pareció cometida sobre la línea del área y a ella contribuyó la fogosidad e inexperiencia de un Casais que por alguna razón que se me escapa, las veces que ha salido casi siempre han sido para acostarse en una banda, tener más responsabilidades casi defensivas que ofensivas y estar lejos de la zona en la que en el filial crea peligro.

Como todo sale mal y al revés, nada más encajar el 1-2, Rubio pudo empatar en un lanzamiento con rosca muy bonito que se fue por encima del larguero e incluso pudimos marcar en alguna otra acción peligrosa pero en ese momento volvió a manifestarse la absoluta falta de gol de esta plantilla que no puede sostenerse solo con el instinto de un Charles que hace literalmente lo que puede y que incluso pudo empatar en uno de sus maravillosos remates acrobáticos.

En definitiva, no se gana cuando no se tira a portería, como es lógico, pero también se pierde cuando tenemos más ocasiones que el rival pero se defiende como un equipo de juveniles en momentos en los que hay que hacerlo como en esos minutos finales frente a la Cultural en los que sí entendimos (como excepción a la regla) como demonios había que jugar ese tramo de partido.

Acabó el Domingo con esa sensación insoportable de que la categoría en la que "no cree" la Presidenta se nos había escapado ya completamente de las manos y empezó un Lunes en el que Gudalupe Murillo, decidió colocarse un casco sobre su azabache melena, alquilar (o comprar, a saber) un quad flamante y encender su motor para lanzarse por esas estrechas veredas lindantes con los montes pontevedreses y desafiar los elementos a base de velocidad, peligro y (creo) desesperación.

En vez de esperar al miércoles como en el cese anterior, (menos mal) el propio Lunes. Toni fuera. Pero fuera, fuera. Fuera de entrenador, fuera de Director Técnico y fuera hasta de recopilador de informes y "trasladador" de sugerencias técnicas a la cúpula. 

Fuera del todo, vamos.

Y dentro quien? Pues ahí llega lo random, lo rocambolesco e incluso lo enternecedor para varias generaciones de aficionados al fútbol en este país (entre la que se encuentra la mía) que abrimos desmesuradamente los ojos, los oídos y hasta la boca cuando por la tarde se confirmaba la noticia oficialmente de que Juan Señor sería el próximo entrenador del Pontevedra CF.

"Señor, Señor, gooooll de Señor, gooo (gallo)oool de Señor" .

A ver. Que futbolero que ronde o supere el medio siglo no identifica de manera instantánea esa frase aderezada con uno de los gallos más inolvidables de nuestro fútbol protagonizado por J.Angel De la Casa?

Pues sí, aquella jornada de Diciembre del 83 en la que se habían dado, además, las vacaciones escolares de Navidad de aquel curso, llegaba aquel partido espectacular contra Malta de clasificación para la Eurocopa 84 en el que España necesitaba ganar por 11 goles.

Allí estaba el ya nuevo entrenador granate abriendo el partido fallando un penalti en el minuto 2 y cerrándolo en el 83 con el gol número 12 que casi mata a De la Casa y a más de medio país que asistía atónito a lo que pasaba en el Benito Villamarín.

Un Señor que jugaría después el mundial 86 de Méjico y que lograría un gol importantísimo en los cuartos de final ante Bélgica a pocos minutos de nuevo del 90 y que significaba el empate a uno. Un gol destinado casi al olvido al caer finalmente España en la tanda de penaltis para ser sustituido en el inconsciente colectivo por el error en dicha tanda del pequeño asturiano Eloy Olalla.

Un Señor que jugó a gran nivel casi toda la década de los 80 en el Real Zaragoza (un Zaragoza importante, grande y no el que tristemente pena a hora en 2ªDivisión desde hace muchos años).

Y un Señor que se retiró prematuramente con 31 años en el año 1990 por causa de unos problemas cardíacos que le hicieron aconsejable colgar las botas con muchos partidos de primera a sus espaldas y 41 internacionalidades. 

Ahora bien me preguntarán con toda la razón los lectores de este blog.... Y como técnico qué?

Pues como entrenador, casi diez años después de retirarse como jugador, debutó en el Mérida en el 99 sustituyendo a un compañero y en un club en ese momento con problemas lo dejó cerca de los puestos de promoción a primera.

Luego estuvo en Salamanca,también en 2ª, en el que fue cesado tras 30 partidos y después en el Cartagonova y Logroñés en 2B con no demasiada suerte (de hecho, en 2003, en Logroño, solo estuvo 3 partidos).

A partir de 2003 (hace 20 años) nada. Su última experiencia, por tanto, data de la campaña en la que nuestro Pontevedra subió a segunda división.

En alguna entrevista he leído que por la edad de sus hijos y la necesidad que sentía de asentarse en ese momento se dedicó y volcó en dirigir en Zaragoza un campus de fútbol para gente joven.

No obstante, existen también entrevistas más recientes (2019, 2020) en las que manifestaba su deseo de volver a los banquillos y de sentirse otra vez entrenador, algo que siempre le había encantado.

Helo aquí, en 2023, con 64 años y casi dos décadas sin tocar banquillo dispuesto a coger desde hoy las riendas del equipo granate en una misión que parece completamente imposible.

¿Puede haber algo más random? No resulta la "cosa" llamativa y peculiar? 

Ni me imagino quien habrá sido el hilo conductor que haya puesto en contacto a la conductora del quad y su lugarteniente Feáns con el entorno de Juan Señor pero el caso es que está aquí, que como diría un conocido personaje de una serie de humor : "que viene, que viene" y a saber como acabará esta historia que no es sino un capitulo alucinante más de una temporada llena de errores, de mala planificación, de despropósitos y encaminada a certificar de manera definitiva nuestro regreso a la cuarta categoría del fútbol español.

Desde este humilde blog se le desea a esta leyenda del fútbol patrio toda la suerte y acierto del mundo para tratar de darle la vuelta a algo que parece irremediable y que este nuevo "experimento con gaseosa"salga bien.

Por cierto, para acabar, Lupe Murillo también anunció ayer la decisión de Charles de dejar los campos como jugador e integrarse en la parcela técnica del club. 

Desconozco si el emblema granate le dio permiso a la Presidenta para decirlo.

Lo que sí tengo claro es que una noticia de este empaque y de esta trascendencia debería haber sido objeto de una comparecencia "ad hoc" y con la presencia del máximo goleador de la historia del Pontevedra.

No es de recibo anunciarlo así. 

Es otro error, y de los gordos, que se suma a los ya cometidos por la otrora patrona de la embarcación y ahora intrépida conductora de quads.


      

 


1 comentario:

  1. Félix hasta que no haya un cambio de propietarios no hay nada que hacer. Larga travesía en el desierto de la Segunda Federación nos espera.

    ResponderEliminar